El desempleo bate récords en Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Un total de 33.468 personas demandan trabajo en la mayor ciudad de Galicia y el resto de los municipios de su área de influencia (salvo Fornelos) suman una cifra similar

03 mar 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

El paro suma y sigue en Vigo. La cifra alcanza ya a 33.468 personas, un diez por ciento más respecto a las mismas fechas del año pasado. Se trata de 394 desempleados más que hace solo un mes, lo que significa que una media de trece hombres y mujeres están perdiendo su trabajo cada día en la mayor ciudad de Galicia.

En términos absolutos, son las mujeres las que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral. Un total de 18.079 personas del sexo femenino no tienen empleo en la ciudad, frente a 15.389 hombres que también están ahora mismo en la cola del paro.

El sector servicios es el que aglutina la mayor cantidad de personas sin trabajo en Vigo. Suma 20.623. También se ha continuado destruyendo empleo en el sector de la industria, con 5.520 parados, seguido del de la construcción (3.306), que no levanta cabeza.

Son fruto de la fuerte crisis que azota a sectores estratégicos en un área cuya economía depende en buena medida de la actividad industrial. Las zozobras de los grandes astilleros han arrastrado a la industria auxiliar y han destruido mucho empleo en la ciudad. En el sector servicios lo paga especialmente la restauración y el comercio.

También a su área de influencia. Porque el paro castiga igualmente a las comarcas. Sumando los ayuntamientos del área de influencia de Vigo (desde el sur de O Morrazo hasta la frontera con Portugal) la cifra sube hasta los 67.483 desempleados.

En O Val Miñor había en el mes de octubre un total de 4.238 parados. Según los datos correspondientes al pasado mes de febrero, ahora ya son 4.810. En el municipio de Nigrán se barajaba la creación de 5.000 puestos de trabajo con la puesta en funcionamiento de Porto do Molle, algo que se esperaba como agua de mayo para combatir la situación. Sin embargo, el proyecto no acaba de arrancar por la falta de inversión privada para la instalación de nuevas empresas, pese a que la Administración pública hizo los deberes creando las condiciones para un parque de servicios modélico en la provincia.

Situación general

Redondela es el municipio del área con el mayor número de parados, un total de 3.054, como cabía esperar por tratarse también del más poblado. Se sitúa en una tasa de paro similar a la de la ciudad de Vigo, donde ya supera el 23 por ciento.

Por comarcas, O Condado registra 5.538 desempleados, O Baixo Miño otros 6.100 y en O Morrazo la cifra sube hasta los 9.894, de los que se llevan la mayor parte los ayuntamientos de Cangas y Moaña, en la ría de Vigo.

El único ayuntamiento donde, sorprendentemente, no han aumentado las colas en el último mes a las puertas de las oficinas del Inem es el de Fornelos de Montes, que registra siete parados menos.

A las preocupantes cifras del paro en Vigo, los datos mensuales hechos públicos ayer rebelan que continúa la tendencia generalizada de pérdida de empleo, sin que se pueda percibir una recuperación a corto plazo.