El Tribunal Superior anula la licencia de la discoteca Enjoy

Monica Torres
mónica torres A GUARDA / LA VOZ

VIGO

El Plan Xeral del Concello guardés no permitía usos recreativos en la zona

25 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado la licencia concedida en su día por el gobierno guardés para Discoteca Enjoy SL. El fallo resuelve así los autos de recurso de apelación seguidos, interpuestos tanto por el Concello como por la sociedad mercantil, contra la sentencia del pasado 18 de abril dictada por el Juzgado de lo Contencioso 1 de Pontevedra y que ya anulaba en primera instancia la resolución del gobierno.

El contencioso se basó en un defecto formal relativo a la supuesta falta de legitimidad activa de la persona que solicitó la licencia en nombre de la sociedad. Pero el TSXG entra en los fundamentos y dice que en la ordenanza del Plan Xeral de aplicación en esa zona «no estaban permitidos los usos recreativos, entre ellos los de discotecas».

«El acto administrativo de concesión de licencia es contraria a derecho, por lo tanto es ilegal y la declara nula», explica Alberto González, uno de los afectados. Los miembros de la asociación de vecinos de la calle Manuel Álvarez, en la que se ubica la discoteca y que abrió sus puertas a mediados del año pasado con las licencias municipales pertinentes, se reunieron ayer por la noche para estudiar la nueva sentencia dictada por el TSXG y contra la que ya no cabe recurso.

«La obligación ahora del Concello es hacer cumplir la sentencia y paralizar la actividad de inmediato», avanzaron los afectados. La asociación tiene en su poder la correspondiente diligencia de ordenación del Contencioso para su cumplimiento en el plazo de diez días tras la notificación. «Estamos satisfechos porque han declarado nula la licencia y evidenciado que ya hubo irregularidades en su tramitación», señaló otro de los miembros de la asociación, integrada por más de un centenar de vecinos de la zona.

Fue esta plataforma la que presentó el recurso contra el Ayuntamiento en el 2010, al considerar que la licencia se amparaba en un uso no acorde con la actividad real que se iba a desarrollar. «Cuando se solicitó el permiso, en el 2007, no estaba contemplado el posible uso para discoteca pero el Concello solicitó la ampliación de uso el siguiente abril y la Xunta se lo aprobó», explicó un afectado cuestionando la posibilidad de que los propietarios puedan volver a pedir otra licencia. «Seguiremos defendiendo nuestros derechos; tenemos mediciones de ruidos de hasta 69 decibelios cuando la OMS marca los 55 de límite», advierten.

2007

Se pide licencia

La empresa solicita permiso de adaptación y actividad.

2010

Se concede

En abril del 2011 la anula el Contencioso Número 1.

2012

Fallo firme

El TSXG dice que la ordenanza no recogía uso recreativo.