Mantiene su inocencia pero no descarta hoy un acuerdo con la Fiscalía
25 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El hostelero vigués Telmo Domínguez estudia cerrar en las próximas horas un acuerdo por conformidad con la Fiscalía y aceptar su implicación en un delito de tráfico de drogas en el 2008 del que le acusa la Fiscalía. Un pacto en el que asumiría su autoría y le devolverá a prisión, algo que asume aunque mantiene su inocencia. «Espero salir lo mejor parado. Me gustaría demostrar mi inocencia porque la cárcel destruye a la gente», afirmó ayer en los pasillos de la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. El juicio fue suspendido hasta hoy porque el segundo acusado está en prisión y no fue citado debidamente.
Domínguez negocia un acuerdo por conformidad. Ha hecho cuentas y, si las cosas van mal, le podrían caer entre 4 y 8 años. El acuerdo pasaría por volver a A Lama, donde ya estuvo en prisión provisional desde el 2009 hasta noviembre del 2011. El tribunal le condenó a cuatro años de cárcel por vender, supuestamente, drogas en su oficina y en el pub Telmo?s en el 2009. Él ha recurrido esa sentencia ante el Tribunal Supremo. Ahora le juzgan por un delito similar, pero un año antes.
«Alguien a mis espaldas hacía actividades ilícitas. La prueba es que yo salía por la mañana y volvía por la noche. Si me voy a las 10 y regreso a las 5, no entiendo por qué la policía me detiene a mí. ¿Cómo iba a dejar yo encima de la mesa de mi oficina una sustancia ilícita, por donde pasa todo el mundo?», alega.
El hostelero que vivió la época dorada de los 80, con visitas de la jet-set y porno-stars, hace tiempo que cambió de vida. «Descuidé mi entorno, estaba mal rodeado, en este procedimiento nadie me acusa, nadie me ha visto vender drogas, ni en este ni en el otro. La policía piensa que soy el jefe [de una banda] y solo tengo una relación laboral», dice.
La policía, declaró en el juicio del 2009, que lo vieron salir de la oficina con unas bolsas que metió en el pub Telmo?s, precintado judicialmente, y que al registrarlo hallaron allí droga. Telmo lo refuta: «Tengo testigos de que, a esa hora, estaba en una asesoría [en el otro extremo de la ciudad]».
Pasar página
El hostelero del Telmo?s admite que, si negocia con el fiscal, no le queda más remedio que volver a prisión. «Se trata de pasar página, he trabajado toda la vida y quiero desaparecer de la crónica de sucesos, hay que cerrar este capítulo ya», afirmó ayer.
Antes de hacer borrón y cuenta nueva, si asume la autoría, sería «inevitable» su paso por A Lama aunque sea en calidad de recluso provisional. «Hay que ser realista, en un juicio puede salir cualquier cosa. Respeto las decisiones judiciales, ellos hacen su trabajo lo mejor posible. Pero volver a prisión para mí es asumible», dice.
Y reflexiona sobre su anterior estancia en la penitenciaría. «No es estar solo ahí, allí hacía radio y escribí. Pero mientras estás dentro, el mundo sigue andando y tú quedas descolgado. Se deteriora la relación familiar y económica. Y yo tengo cinco hijos que sostener. Respeto la decisión judicial, solo quiero pasar página de este desagradable asunto», concluye.
El letrado del segundo acusado dijo que sí irá hoy a juicio porque su cliente es inocente.
telmo domínguez hostelero encausado por tráfico de drogas