La Xunta estudia la cesión de los cañones de Silleiro a Baiona

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Patrimonio defendía el depósito de los hallazgos en el Museo do Mar

28 nov 2011 . Actualizado a las 12:01 h.

La Consellería de Cultura ha establecido una serie de condiciones para ceder temporalmente dos culebrinas de bronce del siglo XVI al Museo de la Navegación de Baiona. La posibilidad de ceder temporalmente estas piezas entra en contradicción con la filosofía proclamada por el director xeral de Patrimonio Cultural, que señala el Museo do Mar de Galicia como único destino del material arqueológico subacuático hallado en Galicia.

José Manuel Rey Pichel, en el Parlamento gallego, afirmó hace semanas que el Museo do Mar es el lugar apropiado para acoger y conservar las piezas arqueológicas extraídas en las campañas de prospección submarina en las costas gallegas. Este mismo mensaje fue repetido por Rey Pichel durante la presentación de la campaña de investigación en Ribadeo. El alcalde de aquella localidad, el nacionalista Fernando Suárez, le pidió al director xeral que, en el caso de que se extrajeran piezas, no fuesen llevadas a Vigo sino que se expusiesen en Ribadeo. Rey Pichel abogó entonces por «superar ámbitos excesivamente restrinxidos », y apeló a una «visión conxunta do país», recalcando que Patrimonio decidirá, optando por Vigo y su «excelencia».

El pasado 22 de marzo, el conselleiro Roberto Varela contestaba a la solicitud de cesión de las culebrinas de Silleiro efectuada por el alcalde de Baiona. «Compráceme comunicarlle que non existe ningún inconveniente para que eses materiais arqueolóxicos sexán expostos no devandito Museo, tendo sempre en conta o Decreto 199/1997, de 10 de xullo, polo que se regula a actividade arqueolóxica en Galicia, e que establece que para facer o depósito se valorará a proximidade ao lugar do achado e as circunstancias que posibiliten a súa adecuada conservación, tratamento e atención, así como a mellor función cultural....», decía la carta del conselleiro.

Por su parte, si el alcalde de Baiona quiere sacar adelante el proyecto del Museo de la Navegación tendrá que cumplir antes con las condiciones expuestas por la Xunta. En primer lugar, la Consellería de Cultura le exige que tenga la categoría de colección visitable, la más fácil de las condiciones y cuya petición Jesús Vázquez Almuíña llevará al próximo pleno.

Condiciones

Más oneroso para las arcas municipales será garantizar «suficientemente» la protección y seguridad de las piezas cedidas. Pero sin duda alguna, el punto más costoso para el Concello de Baiona será «disponer de personal estable, suficiente y formado para el correcto tratamiento y atención de los bienes».

En último término, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural exigirá al museo que garantice el acceso a los fondos a cuantos investigadores están interesados en desarrollar estudios relacionados con ese material.

Estas son las condiciones que establece la Xunta de Galicia para «estudiar la cesión temporal» de las culebrinas de bronce, del siglo XVI, extraídas hace unos años en cabo Silleiro. Este singular material se encuentra depositado en el Museo Provincial de Pontevedra, y fue recuperado por el submarinista aficionado Pedro Novalbos. El alcalde de Baiona también pretende exhibir en este museo el material arqueológico hallado durante los dragados del puerto baionés, principalmente cerámica de diferentes momentos culturales.