El comercio de Salvaterra llega a las 500.000 pesetas

L.Míguez SALVATERRA / LA VOZ

VIGO

La campaña de recogida se alarga hasta el 31 de diciembre tras los buenos resultados obtenidos por las 48 tiendas

25 nov 2011 . Actualizado a las 11:39 h.

El millón de pesetas, ese es el reto. Los comerciantes de Salvaterra avanzan viento en popa con la suma de números que llegan a su caja con la forma de las antiguas pesetas. En su primera recogida de billetes el cómputo ronda las 350.000. Y eso que faltaron representantes de algunos de los 48 establecimientos que participan en el proyecto... Aún quedan ellos, todas las monedas y algunos establecimientos que han notado en los últimos tiempos una importante subida. «El supermercado de fuera del casco urbano ya logró más de 100.000 pesetas», recuerda Luz Fernández Alonso, una de las representantes de la agrupación de comerciantes.

Aunque sin duda el establecimiento que de momento está superando todos los récords es la zapatería, uno de los lugares predilectos de todos los vecinos del área cuando van de compras. «Lo mejor es que viene gente de Portugal y de otros ayuntamientos del área metropolitana, personas que no son clientes habituales», explican los implicados.

En esa situación ha intervenido el eco que logró el proyecto. Radios, televisiones e incluso revistas de tirada internacional, como Interviú, se han fijado en este pequeño concello de la comarca de O Condado para publicitar el regreso de la peseta. «Nos cuadró muy bien el desnudo de Terelu, porque van por tres ediciones y nosotros aparecemos en ellas», explican entre risas los comerciantes.

Vistos los buenos resultados, no es de extrañar que haya quien desee continuar con este intercambio de viejas monedas por mucho tiempo, aunque esta segunda ampliación del plazo parece la definitiva: el 31 de diciembre será el último momento para poder hacer compras con los viejos duros olvidados en el cajón. Y los billetes, porque siguen apareciendo algunos de 10.000 pesetas, después de las primeras sorpresas iniciales.

A mayores, para la campaña de Navidad, tendrán otras propuestas para atraer a los compradores. Entre ellas, la decoración de las tiendas de forma homogénea y también solidaria. Los responsables han llegado a un acuerdo con una asociación benéfica de Vigo para que confeccione los adornos que colocarán en los escaparates. Además, todos los asociados pondrán alfombras rojas para homogeneizar el aspecto de los establecimientos.