Todo lo que Rajoy debe a Vigo

Diego Pérez Fernández
Diego pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

El PP ha comprometido el AVE por Cerdedo, un «tax lease» para el naval, la autovía alternativa a Rande, abrir Peinador 24 horas y biblioteca estatal

22 nov 2011 . Actualizado a las 11:57 h.

Después de ocho años predicando en la oposición ha llegado la hora de dar trigo desde el Gobierno. El presidente electo, Mariano Rajoy, ha adquirido compromisos concretos con Vigo que pasan a un primer plano tras su victoria electoral. Se trata de proyectos vitales para el desarrollo de la ciudad. Buena parte son incumplimientos del PSOE, incapaz de sacarlos del papel durante dos legislaturas. Algunas promesas las hizo él directamente; otras salieron de la boca de su candidata provincial y estrecha colaboradora Ana Pastor.

TREN

Alta velocidad directa, pero no antes de 2018. Rajoy «acabará y pagará» la línea directa Vigo y Ourense. Así de taxativa lo ha dicho en campaña la cabeza de lista del PP por Pontevedra. La variante por Cerdedo es clave para no ir a Santiago a coger el tren, algo que de entrada parece inevitable porque han advertido que será casi imposible acabar la obra antes del 2018.

AUTOVÍA

Un nuevo vial Vigo-Pontevedra antes que ampliar Rande. Todo apunta a que el proyecto de ampliación del puente seguirá sin salir del papel. El Partido Popular ha advertido que su prioridad no pasa por establecer más peajes sino por impulsar la A-57 como alternativa gratuita que comunique Vigo y Pontevedra y descongestione la AP-9.

«TAX LEASE»

Desbloquear las contrataciones de los astilleros. Rajoy prometió la pasada semana en su mitin del Ifevi una «interlocución directa» con el sector naval para poner fin a su crisis y desbloquear el tax lease. Las rebajas fiscales aprobadas por Bruselas son imprescindibles para que los astilleros vuelvan a contratar buques.

PUERTO

Inclusión en la red de transportes de la UE. Los mapas de la Comisión Europea sitúan al puerto de A Coruña como el principal de Galicia y al vigués, como complementario. Esta marginación fue motivo de reiteradas críticas contra el ministro José Blanco y el alcalde Abel Caballero.

AEROPUERTO

Que Peinador abra 24 horas para ganar mercancías. Las iniciativas populares han quedado registradas en el Congreso: el aeropuerto debe operar durante todo el día no tanto para que operen nuevas conexiones de pasajeros como para potenciar el tráfico de mercancías y evitar el desvío de operadores a otras terminales.

MEDIO AMBIENTE

Impulsar la construcción de la nueva depuradora. El próximo verano deberían arrancar las obras de construcción de la nueva depuradora de Vigo, adjudicadas por Acuanorte a las empresas OHL e Isolux por 137 millones de euros. Solo así será posible iniciar el saneamiento integral de la ría en el plazo de cuatro años.

ADMINISTRACIÓN

Recuperación del Ministerio de Agricultura y Pesca. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural pasará a mejor vida porque, según dijo Rajoy en Vigo, «el sector pesquero se encuentra indefenso» y es fundamental que se escuche su voz en Europa.

CULTURA

Una nueva biblioteca estatal que implica «mucho trabajo». Es una «infraestructura vital» que significa «crecimiento cultural y muchos puestos de trabjo durante su construcción», Pastor dixit.