La voz de los sordos y semigoleada de los indignados

xulio vázquez

VIGO

05 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1A los ciegos se les ve por la calle, pero a los sordos es más difícil distinguirlos, porque su incapacidad les hace invisibles a simple vista. La Asociación de Personas Sordas de Vigo acaba de incorporar a un nuevo intérprete de la lengua de signos, para ayudarles a paliar en cierta medida los problemas de comunicación. Se llama Iago Fernández Montero (29 años). Dice que se animó a hacer ciclo superior de lengua de signos cuando, al trabajar de camarero, tuvo que recurrir a la escritura para poder servirle la consumición a una niña sorda. Le parecía absurdo no poder comunicarse con alguien de su propio país por el simple hecho de que fuese sorda. Puntualiza que habitualmente caemos en el error de llamarles sordomudos, cuando la inmensa mayoría son capaces de emitir sonidos. Resalta que es difícil la expresión corporal porque, además de las manos, también influye mucho el rostro y el cuerpo en general. Tampoco se puede confundir la lengua de signos con saber leer los labios, porque no tiene nada que ver, aunque algunos tengan un componente labial. Iago Fernández tiene tan interiorizado su papel de intérprete que incluso respeta en la traducción cualquier palabra malsonante. Transmite todo al pie de la letra, incluso cuando con el índice se frotan la nariz, que significa de «puta madre». Suele acompañarlos para hacer trámites burocráticos, como ir a Hacienda o al médico. Pero no quiere decir que vaya del brazo con ellos por la calle, porque todos hacen vida normal. Queda con ellos en el lugar indicado. También les ayuda en la sede de la asociación para, por ejemplo, hacer llamadas telefónicas. En total, son cuatro intérpretes para 250 socios y demás usuarios.

Victoria del Malestar CF

2Dentro de los actos de los viernes que realizan los indignados, ayer el colectivo Estado del Malestar, como si de una obra de teatro en la calle se tratase, realizó la retransmisión de un partido de fútbol delante del Marco, en Príncipe, para reivindicar la dignidad y la conciencia política y social.

Malestar CF: Hipotecado (portero); Estudiante, Jubilado, Pequeño Empresario y Trabajador (defensas); Médicos, Parado, Embarazada y Docente (medios); Autónomo y Personal Investigador (delanteros).

Corruptos FC: Leopoldo Arnáiz (portero); Esperanza Aguirre, Santiago Calatrava y dos empresas (línea defensiva); Agustín González, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Jorge Dorribo y una empresa textil (centrocampistas) y, dos cajas de ahorros (delanteros)

Entrenador: Emilio Botín.

Árbitro: Gobierno.

Campo: Estado del Malestar.

Asistencia: Sobre el medio centenar de espectadores, entre el público local y los transeúntes que se agregaron. La entrada era gratis.

Incidencias: Una caja de los Corruptos se quedó la moneda del árbitro en el sorteo del campo. Perfecta retransmisión de TontoRadio, con Luz estelar e Isaac de risa.

Resultado: Ganó el Malestar CF 3-1, con remontada.