La Xunta prepara la ley para declarar servicio público el transporte de ría

J. Santos CANGAS / LA VOZ

VIGO

El PP rechazó ayer en el Parlamento una propuesta del BNG en ese sentido

03 nov 2011 . Actualizado a las 11:33 h.

El portavoz de Infraestructuras del PP, Alejandro Gómez, afirmó ayer que la Xunta está elaborando una ley para volver a declarar servicio público el transporte de ría entre O Morrazo y Vigo.

Gómez realizó el anuncio tras el debate parlamentario de una propuesta del BNG en ese mismo sentido, es decir, para restituir el carácter público del servicio, declarado por la Xunta en 1999 y suprimido en el 2008, a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que lo consideró incompatible con el principio de libre competencia.

El Parlamento rechazó la propuesta del Bloque, que solamente fue apoyada, con algunos matices, por los socialistas. El PP votó en contra tras una larga intervención de Alejandro Gómez en la que si bien se mostró a favor de declarar público el servicio, culpó al bipartido de haber gestionado mal el mandato del citado tribunal al aprobar en el 2008 la ley por la que se liberalizó el transporte de ría.

El BNG lamentó la postura de los populares. Bieito Lobeira entiende que el PP es rehén de «intereses económicos» que considera enfrentados a los de los usuarios.

Alejandro Gómez remitió posteriormente una nota de prensa para justificar el voto del PP y explicar lo que está haciendo la Xunta.

Concurso público

La ley que está redactando permitirá «establecer obrigas de servizo público naqueles corredores nos que sexa preciso, e incluso adxudicar o servizo a través de concurso público, máis respectando, en todo caso, o principio de libre prestación de servizos que esixe o ordenamento comunitario», afirma Gómez.

En 1999, con Manuel Fraga al frente del Gobierno autónomo, la Xunta aprobó la ley que declaró público el servicio. Su explotación salió a concurso público y fue adjudicado a naviera Mar de Ons por veinte años. En el 2008, con el bipartito, quedó derogada aquella ley para adaptarse a las exigencias europeas y le fue retirada la concesión a la citada operadora. Hoy prestan el servicio tres navieras.

Sin embargo, todos los grupos así como el colectivo de usuarios siempre defendieron que la mejor solución para garantizar el transporte de ría es que sea servicio público, lo que permite adjudicar su explotación. El Bloque propone crear una empresa pública que lo gestione.