Despedida a un tecnócrata que nunca encajó

La Voz

VIGO

21 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El cambio al frente de la dirección de Citroën que supone el salida de Pierre Ianni después de cinco años en Vigo ha sido una decisión bien acogida por parte de los representantes sindicales de la planta, que no ocultaron su satisfacción por el relevo. Y es que el paso del directivo francoitaliano por Vigo y las medidas de ajuste laboral adoptadas no han dejado indiferente a ningún sindicato

El paso de Pierre Ianni por la planta de Vigo ha tenido altibajos desde el punto de vista de la producción. El mismo año de su llegada, la fábrica cerraba el ejercicio con un récord de producción: 547.000 vehículos y 56.000 colecciones (CKD).

En el 2008, Citroën Vigo lanzó las nuevas furgonetas Berlingo y Partner, que, junto con el monovolumen C4 Picasso, se siguen montando en la planta. Asimismo, en septiembre del 2010 se confirmó el acuerdo con Mitsubishi para construir furgonetas eléctricas y, en mayo de este año, el propio Pierre Ianni confirmó que serán 15.000 unidades (fabricadas a partir del 2013).

No obstante, la actual crisis del mercado que atraviesan también Alemania y Francia ha afectado a la planta viguesa, cuyos niveles de producción han descendido en los últimos años. Los volúmenes han disminuido progresivamente desde el año 2007 y la empresa ya ha dado por hecho que no podrá alcanzar los 370.000 vehículos previstos para finales del 2011.

Las previsiones no son mejores para el 2012, el año de la transición que tendrá que gestionar Muñoz Codina hasta que llegue el ansiado momento del repunte, en el 2013.

«Nunca acabó de encajar. Nunca se sintió cómodo ni entendió nuestras particularidades»

Rubén Peréz

«Su etapa ha sido la de mayores medidas de flexibilidad y mayores recortes sociales»

Pedro Comesaña

«Destruíu as relaccións laborais a golpe de decretazo e deixou de lado aos provedores galegos»

Manuel Domínguez