La Consellería de Cultura le notificó el despido el pasado 10 de octubre
19 oct 2011 . Actualizado a las 12:06 h.La Consellería de Cultura ha notificado a Pablo Carrera su cese como director del Museo do Mar de Galicia, alegando que el centro precisa un «cambio de rumbo». El pasado 10 de octubre le fue comunicada la decisión al director, que ahora deberá ser refrendada en la próxima reunión del patronato de la Fundación Museo do Mar de Galicia.
La Consellería de Cultura afirma que no tienen noticia alguna de que Pablo Carrera hubiese presentado su dimisión. La decisión de cesar a Pablo Carrera está basada, según se afirma desde la Consellería de Cultura, en la necesidad de realizar un cambio de rumbo «y hacer más efectiva una implicación del museo en la ciudadanía y en las instituciones vigueses». Desde la Consellería de Cultura se manifiesta que la reunión del patronato se desarrollará en los próximos días.
Da la casualidad de que el cese de Pablo Carrera se produjo unos días después de que la Consellería de Cultura supiese, a través de La Voz de Galicia, que el acuario del Museo do Mar permanecía en una situación ilegal cuatro años después de su inauguración.
La Consellería de Cultura, una vez conocida la ausencia de permisos del acuario, manifestó su sorpresa por el hecho heredado del anterior gobierno de la Xunta, el que estuvo encabezado por el PSdeG-PSOE y por el BNG, y anunció su intención de regularizar la situación.
El problema radica en que cualquier lugar que tenga animales salvajes en cautividad debe reunir una serie de características, certificadas por la Consellería de Medio Rural con su inclusión en el registro de núcleos zoológicos.
Cuando este periódico se interesó por este tipo de establecimientos en la provincia de Pontevedra, se pudo comprobar que tan solo el zoológico de A Madroa y el Acquiarium Galicia de O Grove estaban legalmente constituidos e incluidos en el registro de la Xunta.
Cierre del acuario
Desde el pasado fin de semana está cerrado el acuario del Museo do Mar. La Consellería de Cultura ha anunciado su cierre temporal con el objetivo de permitir el cómodo trabajo de los inspectores de Medio Rural, que pretenden conocer la situación del acuario para, una vez solventada, pueda legalizarse su situación.
Pablo Carrera, que ayer no quiso realizar declaraciones a este periódico, fue nombrado director del museo en julio del 2002, pocos días antes de la inauguración. Antes, este biólogo de profesión e investigador del Instituto Español de Oceanografía de A Coruña, había participado en el equipo redactor del proyecto expositivo.
El museo estuvo hasta finales del año 2007 sin una exposición permanente, que finalmente se inclinó hacia una vertiente muy científica y biológica. El museo dispuso este año de una presupuesto de algo menos de un millón y medio de euros, y a pesar de ello, se vio obligado a reducir sus horarios de visita.