«Me conformo con que den mi nombre a un callejón»

La Voz

VIGO

14 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Miguel Costas, fundador de Siniestro Total, Aerolíneas Federales y Los Feliz tocará el sábado en la sala Mondo, de la calle Joaquín Loriga. Llega con su disco Costas is back, donde repasa grandes éxitos de su carrera, en compañía de artistas del calibre de Rosendo o Vega.

-¿El título del disco es una advertencia?

-Sí, el disco es una advertencia para que la gente se entere de que estamos por aquí. En Galicia, a base de tocar mucho, ya soy bastante conocido, y el disco es para ver si me conocen en las afueras. Originalmente, pensamos en hacer un disco nuevo, pero luego cambiamos por este recopilatorio para que la gente viera que yo tenía mucho que ver con esas canciones.

-¿Ha sido complicado repasar una carrera tan larga como la suya en solo quince temas?

-Podíamos hacer una serie de seis discos sin demasiados problemas. Se escogieron estas canciones pero podían ir otras, de hecho, algunas están porque es inevitable y otras, porque son canciones que en su momento no me gustó como habían quedado y las volvimos a hacer.

-¿Cómo logró que participará tanta gente de renombre?

-Todos los participantes son amigos míos. Incluso ha quedado gente fuera que me hubiera gustado que estuvieran.

-¿Será distinto este concierto al de agosto en Castrelos?

-Será más largo. Tendremos tiempo para repasar muchos temas de todas las etapas y algunas nuevas. Será un concierto completo.

-¿Cómo se sintió en Castrelos?

-Muy bien porque hacía quince o veinte años que no tocaba allí y Castrelos es de los mejores sitios de todo el mundo para tocar. Tengo muy buenos recuerdos de todas las veces que he tocado ahí y volver siempre emociona. Este año, hicimos Castrelos y la Quintana, dos sitios míticos. Me hubiera gustado que fuera un concierto completo, como así va a ser en la sala Mondo.

-Es curioso porque aquella noche sintonizó mejor que otras propuestas más jóvenes.

-Es que yo soy joven y aunque ellos sean más jóvenes en edad, mi propuesta sigue siendo igual de moderna. De hecho, sacaré ahora un disco de rock. Con los años, en vez de ralentizarme, a mi me dan ganas de hacerlo cada vez más rápido. Quiero hacer un disco de rock-punk, que se va a llamar Costas in Rock.

-¿Siguen siendo válidos los Ramones?

-Sí, me siguen gustando igual que al principio. Las buenas canciones siempre serán buenas canciones, aunque también hay cosas de ahora que me gustan.

-En Castrelos sorprendió que estuviera rodeado de músicos virtuosos.

-Ese es otro mito. Todo lo que hacen se lo he enseñado yo.

-¿En la furgoneta?

-Claro, yo se lo enseño en la furgoneta y luego dejo que se luzcan un poco.

-Manquiña pidió que se diera su nombre a una plaza de Vigo.

-Me conformo con un callejón. Ahora, como vivo cerca de Ourense y voy allí y está la plaza de Los Suaves me vacilan mucho. Con un callejón o un túnel me conformo, pero estaría bien.