La asignatura pendiente del Celta es dejar su portería a cero

JUAN VILLAR VIGO / LA VOZ

VIGO

Es uno de los siete equipos que han encajado gol en todas las jornadas

23 sep 2011 . Actualizado a las 09:51 h.

El principal defecto que dejó el último partido del Celta en Almería fue su incapacidad de generar ocasiones de gol y puede ser cierto que al equipo de Paco Herrera le está costando generar juego con el nuevo sistema que pretende emplear esta temporada, pero con la cantidad de jugadores de calidad que tiene la plantilla en su zona ofensiva, el gol no debería ser un problema a corto plazo.

En cambio hay una máxima que defiende siempre la gente del fútbol, que dice que el camino más corto para conseguir una victoria es conseguir mantener la portería propia a cero. El central céltico Jonathan Vila incide en esta premisa: «Unas veces te hacen goles y otras no los haces, pero el problema no es ese. Somos un equipo en el que defendemos once y atacamos once. Lo importante es dejar la portería a cero y después tendremos ocasiones para ganar los partidos», señala el porriñés.

Esta es la asignatura pendiente del Celta en esta recta inicial de la temporada. Los vigueses han encajado en los cuatro encuentros de liga disputados. No fue problema en Murcia y Huelva donde el equipo tuvo pegada, pero ante el Elche y el Almería, aunque en este caso fuese una acción con algo de mala fortuna, supuso una losa que impidió sacar más puntos.

Solo a otros seis equipos de Segunda les ocurre lo mismo, que no han conseguido mantener su puerta imbatida en ningún encuentro. Cinco de ellos están entre los seis últimos clasificados: Murcia (17º), Alcoyano (18º), Girona (19º), Murcia (21º) y Cartagena (colista). El otro equipo es el Sabadell, que de momento ha compensado su problema defensivo con una enorme capacidad goleadora que le convierten en el equipo más goleador de la categoría con sus seis tantos, y eso le permite estar arriba a pesar de su fragilidad en la retaguardia.

El equipo que más veces ha conseguido permanecer imbatido es el Xerez, que ha dejado su puerta a cero en tres de las cuatro jornadas. Los andaluces solo han marcado dos goles, y sin embargo tienen un punto más que los celestes gracias a esa seguridad defensiva.

Así empezó el bache

El ejemplo de la pasada temporada también es válido. El inicio del bache de resultados, después de que el equipo vigués fuese líder en febrero, coincidió precisamente con una racha de ocho partidos consecutivos encajando algún gol. Ahí los de Herrera se descolgaron del ascenso directo por el que habían estado luchando.

Durante dos tercios de la competición habían sido uno de los equipos más goleadores y de vez en cuando dejaban la portería a cero, pero cuando la inspiración en ataque se acaba, el recurso que queda es la defensa.

Jonathan Vila tiene confianza en que se van a solucionar los problemas. «En el último partido estuvimos bastante acertados. Poco a poco tenemos que seguir mejorando», comenta el defensa.

Cinco de los seis últimos clasificados tampoco han logrado acabar un partido imbatidos