«Fórmula V hacía la canción del verano y nosotros la del invierno»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Con Cánovas, Rodrigo y Adolfo conformó un hito de la música española

04 ago 2011 . Actualizado a las 11:45 h.

Señora azul y Solo pienso en ti son momentos cumbre de la música pop española. En la década de los setenta, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán compusieron parte de la banda sonora de la sociedad española. José María Guzmán prolongó aquellos éxitos con grupos como Cadillac, referencia de los ochenta madrileños. Esta noche, Guzmán subirá al escenario de El Ensanche (23.00 horas) para repasar sus canciones, acompañado por La Banda de Nash.

-¿Cómo surgió esta actuación?

-Somos amigos desde hace tiempo y llegamos a editar algún disco juntos.

-¿Qué cantará esta noche?

-Canciones de Solera, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG), Cadillac y algunas nuevas.

-¿Cómo ve la evolución de la música española en estos años?

-Se ha comercializado mucho y en las radios hay que pagar para que una canción funcione, así que las compañías apuestan por otro tipo de gente y música. Sin embargo, hay grupos muy buenos pero no son muy promocionados. La música no ha decaído, está en auge. También le ha ido mal a la industria que vive la desaparición del disco. Pero también apareció Internet como plataforma de promoción, aunque siempre está el directo, que es lo que me gusta porque es el contacto total con el público.

-¿Aprecia cambios en la relación artista-compañía?

-Al no vender discos las compañías se hacen mánager y le llevan un alto porcentaje de lo que ganan los grupos en las galas y en la venta de discos, o sea que al final le queda una porquería al pobre artista.

-Hace unos años se reunieron CRAG, ¿cómo fue la experiencia?

-Algo pasajero como siempre ha sido CRAG. Siempre hubo momentos en los que nos juntábamos, hacíamos un disco y luego nos separábamos. Hemos sido un grupo como el Guadiana, que aparece y desaparece. Fue una experiencia bonita, con la recopilación de todas las canciones que hemos hecho durante toda nuestra carrera.

-Canciones que forman parte de la banda sonora de España.

-Sí, empezamos en 1973 y hacíamos cosas diferentes. Éramos un grupo de invierno. Entonces estaban Los Diablos y Fórmula V haciendo canciones del verano y nosotros optamos por otro tipo de música. Estábamos influenciados por grupos de la Costa Oeste norteamericana y The Beatles. Había mucha composición, pero ahora hay otras modas y otras formas de ver las cosas y muchos están adocenados con cosas como Lady Gaga.

-«29 de febrero» fue su último disco, ¿dispone ya de nuevo material?

-En octubre sacaré otro disco ya metido en todo lo que está pasando en el mundo, y hablando de todo un poco. Se llama Sentado en la cumbre del mundo, y lo grabo yo con músicos que voy llamando. Saldrá a la venta en cedé porque aún no comprendo lo del MP3; trabajas mucho en un estudio para que luego lo transformes en MP3 y pierdas frecuencias de sonido.

josé maría guzmán músico