El BNG propone que Renfe asuma el servicio entre Vigo y Valença

Redacción digital VIGO

VIGO

Piden a Fomento que abra un diálogo con el gobierno portugués para evitar el cierre definitivo de la línea.

07 jul 2011 . Actualizado a las 21:24 h.

El BNG insta al Ministerio de Fomento a que abra un diálogo con su homólogo portugués para que Renfe asuma el servicio ferroviario entre Vigo y Valença do Minho. Los parlamentarios nacionalistas han registrado varias iniciativas en el Congreso de los Diputados en las que también piden al ministerio que estudie un plan de modernización del servicio ferroviario entre Vigo y Oporto, que Comboios de Portugal dejará de operar a partir del próximo lunes.

Sugieren desde el BNG que se inicie un proceso de diálogo con el Gobierno portugués para buscar soluciones que eviten el cierre definitivo de este servicio. «El Ministerio de Fomento debe hacer lo posible porque se mantenga esta línea ya que su eliminación suponme la total desaparición de conexiones ferroviarias entre Galicia y Portugal», dice el escrito presentado por Francisco Jorquera en el Congreso de los Diputados. Además recuerdan que la línea a pesar de sus «importantes deficiencias» es un servicio muy utilizado, sobre todo en época estival.

Los motivos de la compañía lusa para abandonar el servicio, que tiene unos 5.000 usuarios anuales, son económicos. El tramo en territorio español les supone unas pérdidas de cerca de 20.000 euros. Si Renfe asumiese el trayecto entre Vigo y Valença como propone el BNG se mantendría la línea ya que Comboios de Portugal mantendrá las conexiones actuales entre Valença y Oporto. Otra posibilidad que se baraja es que la operadora lusa mantenga el servicio entre Oporto y Tui, una opción que anunciaron ayer los diputados del PSD elegidos en Viana do Castelo tras reunirse con representantes de la empresa.

En Galicia el tren tiene cuatro de sus 16 paradas: Tui, O Porriño, Redondela y Vigo. Renfe anunció que mantendrá los servicios actuales entre Vigo y O Porriño pero, a no ser que se llegue a un acuerdo entre ambos países, Tui se quedaría sin conexión ferroviaria a partir del lunes.