Poniendo en forma a Finlandia

David Suárez Alonso
david Suárez VIGO / LA VOZ

VIGO

Una aplicación desarrollada por investigadores de Vigo anima a la práctica deportiva a los ciudadanos de la ciudad finesa de Oulu

03 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Se acabó lo de ir a correr solo en Oulu. Todos los habitantes de esta ciudad de Finlandia podrán saber si sus amigos están haciendo deporte en ese momento o si hay alguien de su nivel por la zona gracias a una aplicación que han diseñado investigadores de la Universidad de Vigo y del Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant).

A pesar de tener poco más de 140.000 habitantes, la mitad que Vigo, Oulu puede presumir de contar con una infraestructura tecnológica envidiable. Es la mayor ciudad de la mitad norte de Finlandia y tienen unos 3.000 puntos de acceso wi-fi, redes de sensores, Bluetooth y pantallas táctiles e interactivas repartidos por sus calles. No son como los paneles informativos que hay en la mayoría de ciudades gallegas, porque permiten interactuar, consultar todo tipo de información, tienen aplicaciones específicas e incluso juegos.

Precisamente en esas pantallas es en donde, durante los meses de verano, se podrá acceder a RunWithUs, la herramienta desarrollada por el equipo vigués. «Poder probar nuestra aplicación en una ciudad así es un lujo», reconoce Antía Fernández López, una de las investigadoras del equipo.

Desde el momento en que se den de alta, los usuarios podrán compartir en la red social sus marcas, acceder a información sobre la velocidad de carrera, tiempos de duración, recorridos e incluso competir con sus amigos. El objetivo principal es conseguir animar a la gente a practicar deporte. Aunque el diseño actual está solo pensando para aquellos a los que les gusta correr, también se podría extender a ciclistas o patinadores, una de las disciplinas con más éxito en la ciudad finlandesa. Es tecnología -esa a la que se suele acusar de fomentar el sedentarismo entre los más jóvenes- al servicio del deporte.

Concurso

Los ingenieros de telecomunicaciones vigueses han conseguido colocar su aplicación en la ciudad finlandesa gracias a un concurso internacional convocado por la Universidad de Oulu. RunWithUs fue una de las cuatro propuestas seleccionadas en el Open Ubiquitous City Challenge. Mediante esta convocatori pedían a investigadores de todo el mundo que enviasen sus propuestas para aprovechar al máximo su infraestructura tecnológica. La materia era libre, lo único que había que hacer era idear una aplicación que ahondase en el concepto de computación ubicua, es decir, la integración de las informática en la vida de las personas.

Aunque al concurso, también conocido como UBI Challenge, se presentaron doce propuestas, solo cuatro se pondrán a prueba durante el verano. La ciudad será su laboratorio y podrán tener datos reales de su funcionamiento y evolución. Se estudiará hasta el último detalle. De hecho, una de las cámaras con las que cuentan las pantallas servirá para saber qué repercusión tienen las aplicaciones y comprobar si la gente se anima cuando ve a la gente usándolas.

Hasta final de año no se sabrá quién es el ganador, cuyo premio todavía no está claro. El proceso de evaluación va ser difícil. «A nosa quizais sexa a máis diferente das catro», apunta Felipe Gil, otro de los investigadores del equipo. Se han esforzado en desarrollar una parte más social, que permite conectar a la gente con un mismo interés, el deporte, utilizando sistemas de geolocalización. Eso sí, la clave está en que han logrado respetar la privacidad de las personas y que los usuarios puedan decidir en qué momento pueden ser localizados.