La fábrica de PSA Peugeot Citroën en Balaídos redujo los accidentes laborales a la mitad desde el año 2007, mientras que el absentismo laboral bajó un 10% en este mismo período de tiempo. Se debe a la implantación del método Lean, según señaló ayer Pierre Ianni, director del centro. Este sistema de trabajo está basado en el instituto de formación de empresarios Lean Enterprise Institute y supone un cambio de filosofía global en la empresa.
El Lean Thinking se aplica a todo. Al repensar la empresa en búsqueda de la excelencia se han conseguido congelar los costes desde el año 2007. Es básico para Vigo porque la ventaja competitiva de Balaídos es que sus coches salen un 1% más baratos que los de Francia. Ianni explicó a 200 empresarios y directivos reunidos en el Círculo de Empresarios de Galicia que «el personal se implica y participa si se siente respetado y valorado y si su jefe es ejemplar».
El director de PSA asegura que ya no valen los jefes antiguos autoritarios sino que ahora los mánagers deben escuchar a los empleados y solucionar sus problemas. Y para aumentar el contacto con los trabajadores, todos los directivos tienen obligación de pasear por las línea. En PSA hay 7.000 obreros. Muchos sufrían complicaciones de salud relacionadas con el puesto de trabajo y se producían demasiadas bajas. Al oír a los trabajadores se han reducido. Se crearon 104 puestos para personas con severos problemas en las manos, la espalda, etc. Además se han originado otros 383 puestos adaptados.