...Y Corina se convierte al bilingüismo

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

VIGO

Cambiará la normativa del Concello para utilizar la lengua castellana o la gallega indistintamente en la comunicación con los ciudadanos

18 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La campaña popular

Y el idioma entró en campaña en el Día das Letras Gallegas. Unos sentidos versos de Lois Pereiro, el escritor homenajeado ayer, permitieron constatar ciertas dificultades de la candidata del PP con el idioma de Castelao. Sin embargo el breve recital desveló a una Corina Porro admiradora del poeta: «Un ejemplo de hacer más con menos y de que cuando llegue la inspiración nos pille trabajando», dijo.

Glosas aparte, la intervención de la candidata tuvo un claro mensaje político: la apuesta del PP, en un futuro gobierno municipal, será el bilingúismo. «Promoveremos unha comunicación bilingüe entre os cidadans e o Concello», afirmó Porro, en un discurso en defensa de la «cooficialidade do galego e do castelán».

La candidata lanzó un compromiso electoral: «Antes de rematar o ano 2011, o goberno do PP levará ao pleno municipal unha modificación da norma para que ambas linguas teñan as mesmas oportunidades».

Reordenación de museos

La candidata eligió el museo Quiñones de León de fondo para presentar sus propuestas en política linguística, pero reconoció que la elección del escenario llevaba implícito un guiño al emblemático pazo, aprovechando que hoy se conmemora el Día Internacional de los Museos. «Quiero que el Museo Quiñones de León se convierta en el eje principal de una reordenación de todos los museos municipales», afirmó.

Tras su intervención, Porro repartió antologías poéticas de Lois Pereiro. La candidata estuvo arropada por su candidatura. En corrillos, comentaban los titulares del día, como las manifestaciones del movimiento 15-M o las intervenciones de sus rivales electorales: «Me han dicho que el encuentro de Caballero con representantes de la Cultura en el auditorio fue un fiasco», comentó en voz baja un miembro de la lista a sus colegas de candidatura.

Y se oyeron risas.