«Me implico con mis canciones»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El músico vigués lleva siete meses dando un concierto cada tres días

17 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Antonio Banderas, Andreu Buenafuente y Pedro Almodóvar poseen una copia del disco Y tú más, de Samuel Leví y Los Niños Perdido. Es un ejemplo más del empeño que pone este joven vigués para promocionar lo que más le gusta: cantar sus propias composiciones.

-No pierde ocasión para promocionar su trabajo.

-Es complicado porque ahora no cuenta tanto lo artístico como la imagen y la publicidad que se haga del producto.

-¿Por eso realizó por primera vez un videoclip?

-Sí, pero no como quiero porque mi cabeza me pide cosas muy grandes que no puedo pagar. Intento dar un valor artístico grande, pero al final me doy cuenta de que mucha gente está ahí por sus relaciones.

-¿Está desilusionado por ese descubrimiento?

-Es así en todas las cosas. Creo que en otros países se valoran más las capacidades artísticas.

-¿Y esto transforma el contenido de sus canciones?

-No, le doy muchas vueltas a las letras y hablo de todo, no me corto a la hora de abordar un tema por muy arriesgado que sea o aunque genere suspicacias. Me implico con mis canciones.

-¿Aceptaría un empujoncito a cambio de una concesión?

-Hay tres valores irrenunciables: el trabajo debe ser libre, auténtico e independiente. Si no hay injerencias de terceros, depende de lo que ofrezcan.

-¿Quiénes son Los Niños Perdidos?

-Es la gente que participa en el disco, algunos conocidos como Eladio Santos y Nicolás Pastoriza. Muchos me decían que yo era como Peter Pan. Los artistas tenemos esa áurea de soñadores y fantasiosos, y me quedé con esa historia, y eso que muchos de estos músicos son mayores que yo pero siguen teniendo ilusión.

-¿Cuántos conciertos lleva desde que salió el disco?

-Quiero llevar las canciones al máximo número de personas y, por ello, no tengo ningún problema para acudir a una casa si alguien quieren contratarme para una fiesta. Tras siete meses desde la salida del disco he realizado 69 conciertos, casi uno cada tres días. He tocado en todo tipo de sitios.

-¿Y cómo le ha ido fuera de Galicia?

-He tocado mucho en Madrid y en Barcelona, donde incluso hice un reparto de dos mil folletos en locales, con el disco. Estoy empezando a abrirme camino en estas ciudades.

samuel leví cantautor