Ante el Rayo batió su récord de jugadores procedentes del filial en un partido
17 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los dos últimos partidos del Celta han renovado la ilusión de la afición viguesa por su equipo. Después de ver como una mala racha de juego y resultados le llevó a quedarse fuera de la lucha por el ascenso directo, Paco Herrera ha realizado una serie de cambios que van más allá de lo táctico. El técnico ha devuelto el papel estelar a los futbolistas procedentes de la cantera celeste. Frente al Rayo Vallecano batió su récord en esta campaña al coincidir en el campo en el inicio de la segunda mitad hasta ocho futbolistas que han pasado por las categorías inferiores celestes: Yoel, Mallo, Vila, Túñez, Roberto Lago, Abalo, Iago Aspas y Michu. Solo Garai, Bustos y Ortega, no tenían un pasado en el producto de A Madroa.
Este detalle se une al hecho de que en los dos últimos partidos ante Salamanca y Rayo, han jugado siete canteranos como titulares. Este dato también constituye el mejor registro de esta campaña. La Liga la inició el entrenador céltico con solo cuatro jugadores procedentes de la cantera en su formación inicial. En un momento crucial como el actual ha casi doblado la presencia de futbolistas de la casa en su equipo.
A lo largo de la temporada los canteranos solían tener más presencia en los minutos finales de encuentro. Era en esa fase cuando se juntaban más efectivos por la salida al terreno de juego de jugadores como Aspas, Abalo o Michu. Por eso la coincidencia de estos jugadores se limitaba a escasos minutos en cada partido, y no como está sucediendo en la actualidad.
La media de la presencia de futbolistas de la cantera por partido, teniendo en cuenta el momento en el que coinciden en el campo más canteranos, alcanzó casi la mitad del equipo ya que es de 5,45. De los cuarenta compromisos oficiales que ha disputado el Celta hasta ahora, en catorce ocasiones han llegado a coincidir seis canteranos en el césped. Este es el número que más se repite pero el segundo que fueron cinco se dio en once encuentros. En nueve oportunidades estuvieron juntos solo cuatro canteranos. Nunca Herrera ha bajado de este número en un partido, y solo cinco veces se dio que estuviesen siete con pasado en la base en una jornada, una de ellas cuando el Celta cayó eliminado en la Copa ante el Alcorcón.
Vila, el más utilizado
El jugador procedente de la cantera que más minutos ha tenido en el equipo vigués en esta temporada es Jonathan Vila. El porriñés es uno de los tres futbolistas de la plantilla que ya ha superado los tres mil minutos. Entre Liga y Copa contabiliza 3.023 minutos, y solo le superan Bustos (3.270) y Catalá (3.360).
El segundo canterano que ha tenido más presencia hasta ahora ha sido Roberto Lago al que la lesión en el hombro le apartó en los últimos compromisos, y por detrás de él estaría Álex López que también se ha perdido las últimas citas. La presencia más testimonial fue la de Ikechi Anya con sus siete minutos en Granada.