«Prefiero que comparen a otras conmigo»

B.R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

La vocalista actúa esta semana en Vigo, donde pasó su infancia

04 may 2011 . Actualizado a las 11:40 h.

Giselle Lau (voz, teclados, letras) forma, junto a Javimadrid (guitarras), el núcleo de Freak Mummy, un cuarteto de pop rock indie-electrónico, con un toque de chanson française y un ambiente en el escenario muy cinematográfico y muy apasionado en sus directos, que se presenta este viernes en La Iguana con su primer disco. Giselle ofrece una imagen exótica de la banda madrileña, aunque sus orígenes son sorprendentemente cercanos, ya que su padre es chino, y su madre, de Vigo.

-Empezaron a hacer música en el 2003. ¿Por qué han tardado tantos años en sacar un disco?

-Tenemos alguna demo y algún EP, maquetas... pero no están editados. Los publicaremos cuando nos pidan las típicas caras B y rarezas. Queríamos estar seguros del momento y de la gente con la que contamos, y el momento de grabar el disco llegó. Hemos pasado por varias formaciones y repertorios y lo que hemos plasmado en el disco es lo que hacemos ahora. Somos veteranos, llevamos todo este tiempo tocando en directo, que para nosotros es lo más importante.

-Freak Mummy es la demostración de que no hace falta tener un disco para ser músicos y vivir de la música, ¿no?

-Sí, ya no tiene importancia, hoy en día cualquiera se puede grabar en casa. Pero no hace falta ni grabar, puedes difundir tu música en la red. La mecánica de las discográficas ya está obsoleta. Nosotros nos estamos autoproduciendo todo.

-Pues han enviado el disco a Nueva York para ser masterizado por George Marino (Coldplay, Arcade Fire...) Eso debe de ser carísimo...

-Lo es, pero merece la pena la inversión porque el resultado es el mejor.

-Usted nació en París ¿Cuándo llegó a España?

-Hace diez años me instalé en Madrid. Nací en París porque fue donde mis padres se conocieron y se quedaron a vivir, pero mi padre es chino y mi madre viguesa. Se casaron en Vigo y he venido todos los veranos de mi infancia con mis hermanos. Mi familia materna está aquí y vengo cada año, aunque menos tiempo. El año pasado estuve buceando en Cíes. Por muchas razones el concierto en Vigo es muy especial para mí. ¡Y he estado en La Iguana tantas veces!

-Han comparado su voz con las de Edith Piaf, con Beth Gibbons y PJ Harvey. ¿Impresiona?

-Me halaga, pero no tiene importancia, me da igual. Las comparaciones no van muy lejos, la gente dice lo primero que se le ocurre, pero creo que se refieren más al estilo musical. Lo que sería bueno es que se compare a alguien conmigo en el futuro. ¡Hay que tener ilusión!

giselle lau cantante y compositora del grupo freak mummy