«Pago 50 euros más al no leer la letra pequeña»

La Voz

VIGO

02 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Juan José Valverde acudió el pasado miércoles a informarse en la oficina de Adicae en Vigo porque su caja de ahorros le colocó una cláusula suelo del 3,25% y un techo de 9,75% en su hipoteca de 90.000 euros que le impidió beneficiarse de la reducción de 50 euros en las cuotas mensuales del 2010 y de 60 en el 2009. En total, pagó 1.100 euros de más «al no leer la letra pequeñita del contrato».

Indignado, tramita el papeleo para sumarse a la demanda colectiva. «Hace dos años, cuando bajaron los tipos y el euríbor, solté bombas de palenque pero pronto me enteré de que había firmado en mi contrato de hipoteca una cláusula suelo escrito en letra pequeña y que no leí. En la notaría, me leyeron el contrato rápido y no me enteré, no soy jurídico. Tengo la obligación de pagar la hipoteca pero no a que me engañen. El banco me está robando», dijo.

Ha ido a su sucursal a pedir los papeles para incluir en la demanda y «veo cosas sospechosas, me dicen que no hay papel, me ponen excusas». Este confía en que una sentencia dictada en Sevilla a favor de los clientes afectados y que obliga a tres entidades financieras a devolver el dinero cobrado indebidamente siente precedente. «Si no denuncias, no te vas a ver beneficiado. Entre todos podemos, uno solo no. Los bancos parecen intocables y estoy muy enfadado. Hay gente que está pagando un suelo del 4,25%», afirma.

Hace dos años, Juan José se dio de baja en los productos, tarjetas y seguros que le colocó su caja al firmar su hipoteca. «No puedo rebajar la cuota pero ahorro dinero si dejo subir el diferencial que añaden los bancos al euríbor», explica. Reclama que los políticos «se mojen».