Casi mil vigueses perdieron su piso o negocio desde hace cinco años

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

Las demandas de ejecución hipotecaria se disparan pese a dos años con un euríbor bajo

02 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La crisis empezó oficialmente con la bancarrota del banco Lehman Brothers en el 2008 pero en Vigo se notaron los primeros indicios de que algo iba mal en el 2005. Ese año, las entidades financieras de Vigo presentaron 72 demandas de ejecución hipotecaria en los juzgados de lo Civil, casi el doble que el ejercicio anterior. Desde entonces, los procedimientos hipotecarios se han disparado y, en apenas cinco años, 987 vigueses han perdido sus viviendas o locales de negocios por impago de las cuotas de su hipoteca. La causa principal, dice el economista Luciano Rodríguez Sierra, es el desempleo. Vigo pasó de 18.452 desempleados en el 2007 a 30.671 en el 2011.

Desde el 2001, perdieron su propiedad un total de 1.186 hipotecados. Los años más duros, paradójicamente, fueron el 2009 y 2010, aquellos en los que el euríbor [referente que fija el tipo de interés de las hipotecas] se redujo en dos puntos, del 3,45 al 1,24%. Pero esa rebaja no benefició a muchos hipotecados con el agua al cuello. En dos años, con los tipos de interés en mínimos históricos, 517 vigueses perdieron sus propiedades.

¿Cuál es la razón? Una explicación es que, según confirma el procurador Javier Toucedo, los bancos tardan medio año en dar por impagada una cuota y pedir la ejecución para embargar el piso, desahuciar al moroso y subastar el bien. Por lo tanto, la causa de las altas demandas habría que buscarla un año antes.

Otra explicación reside en que los bancos y cajas contrataron las hipotecas con unas cláusulas de suelo y techo que impidieron a miles de hipotecados de Vigo beneficiarse de la bajada histórica del euríbor, con dos o tres puntos de diferencia. En el 2009, los afectados pagaron de más en su cuota hasta 5.000 euros y al siguiente, unos 3.000, como si el euríbor estuviese a un 3,5 o un 4%, y no 1,5% real.

Hipotecas suelo

Las supuestas condiciones abusivas de la hipoteca han llevado a la asociación Adicae, entre otras, a presentar una demanda colectiva contra 44 entidades financieras en el juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid. Más de 240 afectados de Vigo y área se han sumado a la reclamación para que su banco le rescinda la cláusula y les devuelva las cantidades que presuntamente cobró indebidamente durante dos años. El plazo para sumarse a la demanda colectiva fue prorrogado al día 8 y la portavoz de Adicae en Vigo, Isabel Prado, dice que «en la última semana, hemos duplicado el número de adheridos. Cada día vienen más». En toda España, hay 4.000 reclamantes.