Vigo es Vigozoo


Vigo es Vigozoo. Así llama a su ciudad una gran comunidad que parece invisible: la del hip-hop, el R&B actual, la música urbana, el soul de las calles. Los medios convencionales apenas siguen este fenómeno que, sin embargo, desborda Internet. Y es que Vigo (ellos dirían Vigozoo) está en vanguardia en la cultura hip-hop, con artistas que arrasan como El Puto Coke, Aíd o Wöyza, que además escriben temas que hablan de nuestra ciudad, de sus barrios y de su vida diaria.

Asistí el miércoles en el teatro García Barbón a la presentación del último vídeo de Jorge Céspedes Santos, conocido desde 1996 como El Puto Coke. El trabajo es una obra de arte dirigida por el polifacético Juan Salgueiro y que, con medios modestos, logra una calidad digna de la mejor producción para la MTV. Sobre el escenario, El Puto interpretó luego algunos temas, junto al gaiteiro moañés Anxo Lorenzo, un virtuoso capaz de lograr sonidos increíbles y de actualizar la música tradicional hasta integrarla en el rap, el soul o el R&B. Lorenzo consigue que la gaita gallega pueda parecer un instrumento del Bronx.

Para quienes defendemos una cultura gallega urbana, y recelamos de la obsesión ruralizante, es una gozada conocer a todos estos artistas, que además emplean la lengua gallega como vehículo natural. Las orillas del Sar pueden desembocar en el río Hudson.

En las letras de El Puto aparecen Novoneyra, Rosalía o Pondal sin que desentonen con la música del asfalto. Cuando lanzó su álbum Los lunes al soul en Internet, el artista vigués (de Vigozoo) tuvo 25.000 descargas en un solo mes. Ahora, con Ggaalego promete superar su propio éxito.

Pero hay más. Basta bucear por MySpace o Youtube para encontrar las joyas de esta potente comunidad viguesa de hip hop. Se recomienda al lector avisado que, por ejemplo, escuche el electrizante Boogie Vigo de Aíd, donde la rapera viguesa rima un temazo.

En su vida común Aida Alonso Iglesias, estudiante de Teleco de 21 años, canta a su ciudad «directamente desde Boogie, Boogie Vigo».

La Familia, grupo con el que comenzó El Puto Coke, tiene un tema llamado Vigozoo, que habla de nuestra ciudad. También titula así una pista de Zentinela, con letras que hablan hasta de las huelgas del metal: Con calles de Vigo en llamas.

También riman sobre lo mismo Polakko de la Simplestylo, en un tema en el que proclaman: Coia es mi barrio. Mientras que la moañesa Wöyza, con una voz de soul increíble, se proclama ciudadana de Vigozoo.

Ahí afuera hay todo un fenómeno por descubrir. De calidad y de vanguardia. Ábranse de oídos, compatriotas de Vigozoo, y descubran a estas fieras.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Vigo es Vigozoo