Llega el horario de verano

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

VIGO

Los ciudadanos de toda la UE deberán adelantar los relojes una hora la próxima madrugada, una medida que en España ahorra 300 millones

26 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La próxima madrugada todos los relojes deberán adelantarse una hora (a las 2 deberán cambiarse las manecillas a las 3), medida que pone fin al horario de invierno y da entrada al de verano. El potencial de ahorro en iluminación en España puede llegar a representar el 5% del consumo eléctrico en iluminación, lo que equivale a 300 millones de euros, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

De esta cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de ahorro de los hogares españoles, lo que supone un menor gasto de seis euros por cada uno de ellos. Los 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios de oficinas y en la industria.

El cambio de hora comenzó a generalizarse a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo. Algunos países decidieron adelantar sus relojes en estas fechas para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación. Sin embargo, desde 1981 se aplica como directiva europea que obliga a su cumplimiento a todos los países miembros.

Desde el 2001, este cambio horario se aplica con carácter indefinido, que se ha adoptado por entenderse que «el buen funcionamiento de algunos sectores, no solo del transporte y las comunicaciones, sino también de otras ramas de la industria, requiere una programación estable a largo plazo», según reza la directiva europea. Esta iniciativa también se lleva a cabo en otros países, pero hay algunos, como Rusia, que se la están replanteando.

El IDAE destaca que para alcanzar el potencial de ahorro estimado se debe llevar un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando es innecesaria. También aconseja la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios de terciario y en industrias. El último fin de semana de octubre se volverá a atrasar la hora.