«Estamos en la recta final de esta campaña para frenar el abuso»

La Voz

VIGO

23 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Isabel Prado es la responsable de la oficina de Adicae en Vigo y estos días está atareada con la demanda de cláusulas suelo, cuyo plazo termina a finales de este mes. «Estamos en la recta final de una intensa campaña de difusión para una mayor concienciación ciudadana para reclamar sus derechos y frenar el abuso en los cobros de las cuotas hipotecarias», afirma.

Esta diferencia dos casos relacionados entre sí. Uno es el contrato o producto financiero, el clip o swap, comercializado como un seguro pero que, en realidad, «es un producto de inversión de alto riesgo que está originando grandes gastos a los consumidores». El otro es la cláusula suelo que contienen muchos contratos de préstamo hipotecario. Solo los tribunales y el Parlamento tienen competencia para eliminarla y declararla «cláusula abusiva».

«Desde Adicae tratamos de concienciar a la gente de que una victoria como esta solo se conseguirá si se lucha», indica. Para ello es necesario que los consumidores reivindiquen sus derechos, demuestren su fuerza colectiva para que se respete y devuelva la confianza que durante estos últimos años «ha sido objeto de abusos y ninguneos por parte de la banca».

La responsable en Vigo explica que Adicae exige una reforma de la Ley hipotecaria y una regulación de la dación en pago. «Son medidas sociales que deben llegar en momentos de crisis acentuadas como la que estamos viviendo», dice.