Once documentales competirán en la séptima edición del Play Doc

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El festival tudense seleccionó su oferta entre más de 800 títulos presentados a concurso

05 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La organización del Festival Internacional de Documentales de Tui, Play Doc, se vio obligada a realizar una intensa actuación de criba entre los más de ochocientos títulos recibidos para, finalmente, dejar a las ocho películas que competirán entre el 30 de marzo y el 3 de abril.

Dividida en largometrajes y cortometrajes, la sección oficial se cierra con una gala en la que se entregarán 7.000 euros en premios. En los largos, varias propuestas trascienden los límites entre la ficción y el documental, como es el caso de The Arbor, de Clio Barnard, nominada a los Bafta, los premios de cine británicos.

La multipremiada en Cannes y Gijón Todos vós sodes capitáns, del director gallego Óliver Laxe, también lleva camino de convertirse en un clásico, como el documental Miner?s Day, del joven realizador ruso Andrey Gryazev, ganador ex-aequo en Play Doc el pasado año por Sanya e Pardal. Completan la sección la producción germano-americana Songs From the Nickel, de Alina Skrzeszewska, y Cuchillo de palo, de la uruguaya Renate Costa.

En los cortos, Coming Attractions, de Peter Tscherkassky, director austríaco referencia indiscutible del cine experimental. El gallego Marcos Nine utiliza una técnica semejante en Manuscritos pompeianos, y algo parecido hace la holandesa Anna Abrahams en su película Desert 79º: 3 Journeys Beyond the Known World. El documental danés The Naked of St. Petersburg, de Ada Bligard Søby, mezcla géneros en una pieza con ecos de clásicos de la literatura rusa. La divertida Irma, de Charles Fairbanks, sigue la rutina de una ex-campeona mundial de lucha libre femenina en México. Además, el festival acoge el estreno europeo de The D Train, de Jay Rosenblatt.

Play Doc ofrecerá dos retrospectivas de los directores Lech Kowalski y Marcel ?ozinski, que estarán presentes en Tui.