Ninguna voz autorizada entre empresarios y sindicatos de la ciudad es capaz de cambiar, con datos fundamentados, la opinión generalizada de que el 2011 vendrá todavía peor que el 2010. La crisis de la automoción, del naval, de la construcción, del comercio minorista o de la hostelería, cinco de los pilares de la ciudad, están haciendo tambalear los cimientos de la urbe más industrializada de Galicia. Sus situaciones particulares en cada ejercicio, parecen ahora combinarse en una perfecta tormenta antieconómica .
Es la peor desde 1989, dicen algunos expertos consultados. Algunos hablan ya de un plan de rescate para Vigo. Pero en serio. Se ha hecho con PSA y con Vulcano más recientemente, y antes con la conservera Bernardo Alfageme, pero ahora quizá se necesite algo más contextualizado, más ambicioso, más caro, en suma, y que, por el envés, detraerá recursos para otras zonas de Galicia y sectores económicos del país. Es, en suma, una decisión política.
Pero hay datos que avalan ese plan de rescate. El comportamiento generalizado del paro ha sido especialmente duro con la ciudad de Vigo y con su área metropolitana, que representa casi el 45% de toda la provincia de Pontevedra, que suma, a su vez, casi 91.000 parados en este momento. La provincia encabeza la lista de las que peor se han comportado en noviembre en relación al resto del país. Galicia, en total, alcanza los 231.721 parados.
De los 27 municipios situados en el entorno de Vigo, solo tres, Salvaterra de Miño, Mos y Fornelos de Montes, han visto rebajadas sus listas de paro. En Salvaterra ha salido de las listas del paro 67 personas; en Fornelos ha descendido el desempleo en una persona, en tanto que en Mos han sido cuatro.
Estacionalidad
En concellos como Baiona ha subido en 50 personas o en Redondela en 68, en tanto que en la mayoría no ha pasado del medio centenar de nuevos parados, salvo los casos excepcionales de Cangas y de Moaña, con casi 120 nuevos desempleados cada uno. En ambos casos están relacionados con la estacionalidad de los trabajos en la pesca de altura y larga distancia.