«Le he dicho a Xavi que a ver si gana el Balón de Oro, que estoy harto de ser el único español»

R. Ventureira / F. Hidalgo A CORUÑA/LA VOZ.

VIGO

El coruñés, que recuerda la escasa repercusión que tuvo su galardón en 1960, cree que hizo méritos para haber logrado ese trofeo más veces: «Lo merecí más en 1964 y 1965 que cuando me lo dieron»

05 dic 2010 . Actualizado a las 10:51 h.

A Coruña rinde tributo «al jugador más grande del fútbol español en el siglo XX», según el sabio criterio de Arsenio. Se trata de Luis Suárez Miramontes (2 de mayo de 1935). La excusa es que se cumplen 50 años de la concesión del Balón de Oro, el único recibido por un jugador español.

-En 1960, el Balón de Oro no tenía la repercusión de ahora.

-No se hablaba nada entonces. Me hicieron una foto, una entrevista y punto. Entonces no me di cuenta de la dimensión. Con el paso de los años me di cuenta de que había realizado algo importante, porque otros españoles no lo ganaban. Veías que se iban quedando a las puertas Amancio, Gento y más adelante Raúl. Yo me quedé dos veces bien a las puertas [fue segundo en 1961 y 1964].

-En 1964 gana la Copa de Europa, la Intercontinental y la Eurocopa, pero no se lo dan...

-A veces hay votaciones que escapan a la lógica. Está eso de 1964, pero en 1965 gané Liga italiana, Copa de Europa e Intercontinental, y quedé tercero en la votación. Yo cuando gané el Balón de Oro, en 1960, había ganado la Liga con el Barça, por delante del Madrid, que tenía un equipo fantástico; también hicimos unos partidos muy buenos en la Copa de Ferias, recuerdo uno en Inglaterra. Ademas, jugaba muy bien aquel Barcelona. Lo merecí más en 1964 y 1965 que cuando me lo dieron en 1960.

-En 1964 lo gana Law.

-Que había ganado el campeonato inglés. Jugaba en el Manchester, pero no era un jugador de una dimensión grande, como otros de ese equipo, como Bobby Charlton. Ese año me quedé un poco fastidiado, le había tomado gustado, sí. Hay que tener en cuenta una cosa. Yo me fui del Barcelona, que era un equipo de dimensión mundial, al Inter, que entonces no lo conocía nadie, era un equipo ganaba de vez en cuando una Liga, pero fuera no había hecho nada. En un par de años nos disparamos y empezamos a ganar Ligas y Copas de Europa e Intercontinentales. Ese año, 1964, y más ganando la Eurocopa con España, me esperaba ganarlo.

-¿Puede pedir el Balón de Oro 2010 para Xavi o se enfadará Sneijder, que es del Inter?

-Sneijder ha hecho una temporada fantástica, pero en el arco de lo que es el año Xavi ha jugado mejor. Es del Inter, pero es igual.

-Si se lo dan a Xavi, dejará de ser el único español.

-Mejor que esté en compañía. Ya está bien. Lo contrario sería de egoístas. Si viene uno que me hace compañía, encantando. El otro día en Madrid, en el acto de la federación, se lo dije. Estaban detrás en la foto y le dije: 'Xavi, ven aquí. A ver si ganas el Balón de Oro que estoy harto de ser el único'. Me contestó que estaba muy difícil. Es un chaval excelente. Estuvo muy educado porque también me dijo: 'Señor Suárez, quería darle las gracias porque no para usted de hablar bien de mí en todos los periódicos'. Se lo merece.