Pereiro convierte en una fiesta la puesta de largo de su carrera

X.R. Castro MOS/LA VOZ.

VIGO

03 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Nadie como Óscar Pereiro como jefe de ceremonias. Solo el mosense es capaz de convertir la presentación de una carrera popular en un acto multitudinario y con glamur. No solo primeros espadas del deporte gallego de hoy y de ayer (los hermanos Vallejo, el canoista Manuel Garrido, Vlado Gudelj, Roberto Lago, el colegiado Bernardino González, Pedro Nimo, Alejandro Gómez, Julia Vaquero, Soledad Castro o las baloncestistas Pilar Valero y Noemí Jordana) sino también los rostros más populares de la farándula galaica: Morris, el alcalde Delmiro Ferreira de Padre Casares; Roberto Vilar, el 50% de los Tonechos y hasta miss Galicia. Todo, con 530 niños del colegio público de Mos abarrotando el pabellón que lleva el nombre del ganador del Tour de Francia.

Entre bromas del Tonecho sin pijama y entre aplausos a los hermanos Vallejo -quizás Mos debería ir pensando en hermanarse con la localidad lucense de Meira- se presentó una carrera popular que nació hace tres años con el norte de convertirse en una cita popular y benéfica y que este año ha dado una vuelta de tuerca más. No habrá premios en metálico para los vencedores. El motivo, que así se recaudará más para la asociación de disminuidos físicos y psíquicos de Mos para quien va destinada toda la recaudación. «Queremos asentar la carrera en un nivel de participación popular, no queremos aquí competición y prueba de ello es que este año se han sacado los premios en metálico porque no tenía sentido una carrera que recaudaba fondos para una asociación benéfica y hubiera en el asfalto una competición por dinero», aseguró Óscar Pereiro.

2.000 participantes

Después de triplicar su participación la temporada pasada, en donde contó con 1.500 atletas en la línea de salida, en su tercera edición, que se celebrará el sábado 20 de noviembre a partir de las cuatro y media de la tarde se ha puesto un tope de 2.000 participantes. A día de hoy las congostras de Mos no dan para más. «Mos está en obras ahora mismo por todos los lados y hacer un evento con muchísima gente y verte desbordado es muchísimo peor que hacer una cosa para dos mil personas y que todo salga bien», dice la cabeza visible de la Fundación Óscar Pereiro, la organizadora de la prueba, a quien le gustaría reunir a la élite del atletismo en Galicia para que compartan asfalto con los anónimos que cada fin de semana se calzan las zapatillas en multitud de populares que el mosense bien conoce. «Lo que pretendemos es que sea una fiesta del atletismo popular. Mezclar los populares, los atletas, los deportistas y gente de la farándula», sentencia.

Pedro Nimo encabezará la nómina de participantes en un recorrido que no sufre alteración alguna con respecto a la temporada pasada. Diez kilómetros redondo con dos repechos. Para el santiagués, Mos es una cita especial. Se probará después de quince meses en blanco.