Los dioses viven en el lienzo

La Voz VIGO/LA VOZ.

VIGO

Calvo Serraller dirige el ciclo de conferencias que ofrece la Barrié con la Fundación Amigos del Museo del Prado, y que este año aborda la mitología en el arte

13 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Barrié vuelve a acercar a Vigo el Museo del Prado. A través del ciclo de conferencias que la entidad ofrece cada año en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado, la programación de la nueva edición se centrará en la influencia de la mitología greco-latina en el arte occidental antiguo y moderno.

El historiador y crítico de arte Francisco Calvo Serraller se remite al tratado sobre pintura, escrito en el siglo XV por L. B. Alberti (1404-1472), que estableció que la historia era la clave principal de una obra de arte. «La fecunda influencia de este criterio queda demostrada en el hecho de que las tres cuartas partes del arte occidental son de temática mitológica. Por tanto, para el amante del arte es crucial la identificación y el desciframiento de estos temas mitológicos, cuyo alcance, sin embargo, afecta a cualquier campo de la cultura occidental antigua y moderna».

Serraller pretende ofrecer una aproximación al tema de la mitología desde una rica variedad de visiones con el objetivo de descifrar las claves de los numerosos ejemplos de temas mitológicos que conserva el Museo del Prado. El experto subraya que las tres cuartas partes del arte occidental son de temática mitológica: «Por tanto, para el amante del arte es crucial la identificación y el desciframiento de estos temas mitológicos». Calvo Serraller añade que cualquier gran museo histórico, como el Museo del Prado, está repleto de la más amplia y variada casuística de asuntos mitológicos, que hay que analizar desde múltiples perspectivas. La intención del curso es, por tanto, abordar la mitología sin dejar de tratar todas sus muchas implicaciones filológicas, estéticas, morales, antropológicas, psicológicas y políticas, y hacerlo mediante la disertación de los mejores especialistas, nacionales e internacionales».

Fernando Svater y el infierno

La cita con los dioses del Museo del Prado tendrá lugar en Vigo durante tres jueves consecutivos, el 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre, a las 20 horas en la sede viguesa de la Fundación Barrié.

El propio Calvo Serraller será el primer ponente y le seguirá el catedrático de Ciencias Políticas José Álvarez Junco, que hablará sobre el origen mitológico de España, y finalizará con una conferencia a cargo del escritor Fernando Savater, cuya conferencia, El Averno, la casa de todos, abordará la visión del infierno en la pintura.