El temporal causó 200 emergencias

L. C. Llera / A. Martínez VIGO/LA VOZ.

VIGO

En el campus de Vigo las rachas de viento alcanzaron los 106 kilómetros por hora y en Tui las precipitaciones acumuladas superaron los 116 litros por metro cuadrado

05 oct 2010 . Actualizado a las 12:21 h.

El temporal causó más de doscientas emergencias en Vigo y mantuvo en continuo jaque a los bomberos y a la Policía Local.

Según informó el alcalde, Abel Caballero, el suceso más relevante fue la inundación del aparcamiento de Fernando el Católico, un estacionamiento perteneciente a la empresa Nuaria donde varios vehículos sufrieron daños por las inundaciones.

El fuerte vendaval dobló troncos y ramas de árboles y 28 ejemplares se cayeron o tuvieron que ser talados por el grave riesgo de desplomarse en al vía pública. En la plaza de Eugenio Kraff se produjo una caída de árboles en un parque infantil en el que afortunadamente no había nadie en ese momento. En la avenida de Santa Marina, en el número 235 un árbol cayó sobre un casa sin que hubiese daños personales.

El embate del viento fue tan feroz que provocó también el desprendimiento de semáforos en la carretera de Camposancos y en el acceso a la autopista desde Buenos Aires. Las rachas alcanzaron en el campus de la Universidad una velocidad de 106 kilómetros por hora. En cuanto a la lluvia, en la ciudad de Vigo se contabilizaron 59 litros de precipitaciones por metros cuadrado, una cantidad que parece exigua comparada con los 218 litros recogidos durante la jornada del domingo en Fornelos de Montes o los 116 de Tui.

La Fundación Teatro Principal de Tui se hará cargo de la retirada de todos los escombros que produjo el pasado domingo la caída del tejado de este inmueble que está en ruinas. Grandes bloques de piedra que formaban parte de la estructura superior del edifico cayeron sobre el tejado de la vivienda anexa y su patio de luces. Afortunadamente no hubo que lamentar ninguna desgracia personal, a pesar de que el propietario de la casa se encontraba dentro cuando se produjo el derrumbe. El presidente de la Fundación, Antonio Quiroga, manifestó ayer que se encuentran en una situación de «total desamparo» porque llevan cuatro años demandando la catalogación del edificio como bien de interés cultural o que se le dote de algún tipo de protección urbanística que les permita acceder a subvenciones para la rehabilitación. En la madrugada del sábado al domingo el propietario de un vehículo que quedó atrapado en medio de la tierra caída de dos aludes de la futura autovía de Tui a A Guarda. Los vecinos le ayudaron remolcando el vehículo con un tractor.

En A Guarda el temporal causó estragos en el colegio Manuel Rodríguez Sinde, donde ayer mismo comenzó la reconstrucción del tejado que voló, por lo que los estudiantes no podrán volver a sus clases hasta mañana miércoles. En Baiona, muchos vecinos de la calle Covaterreña vieron cómo las aguas pluviales salían por los desagües de sus cocinas y cuartos de baño porque la calle está levantada.