La rotonda interminable

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO/LA VOZ.

VIGO

Caballero dijo que la glorieta de Peinador estaría para la Feria Mundial de la Pesca. Un año después aún hay carteles de obra

20 sep 2010 . Actualizado a las 11:26 h.

La rotonda más lenta de Vigo está en Peinador. Es la glorieta que regula los accesos al aeropuerto. Hace ahora un año, cuando se acercaba la Feria Mundial de la Pesca, el alcalde de Vigo dijo que estaría lista para la inauguración. El Ifevi se abrió para la World Fishing Exhibition el 16 de septiembre del 2009 y a pocos metros las obras no habían terminado.

Ha pasado un año desde la promesa fallida de Abel Caballero y desde aquella feria. Pronto se celebrará Conxemar en el Ifevi. Y aunque el tráfico de Peinador ya funciona con normalidad, no parece que las obras de la rotonda hayan concluido. De hecho, sobre la glorieta todavía permanece el cartel del Ministerio de Fomento que anuncia las obras.

Cuando en noviembre del año pasado este diario informó de que la obra no había concluido en el plazo dado por el alcalde, su equipo se quejó. En un escrito, aclaraban que cuando Caballero se presentó en Peinador para decir que la rotonda estaría «lista» para la Feria Mundial de la Pesca quería decir que estaría «abierta al tráfico». Añadía que el regidor había fechado el fin de las obras de la infraestructura para «dos o tres meses más tarde». Lo cierto es que han pasado doce y el letrero de obra sigue en su sitio. Y aunque la circulación en la zona no da problemas, la promesa del alcalde y de la senadora viguesa Carmela Silva, que lo acompañaba aquel día, fue la que fue.

Pero la historia de la rotonda de Peinador no es larga solo porque aún no se haya escrito su final. También lo es porque costó mucho escribir su principio. El prólogo fue la licitación de la obra, en enero del 2008. En el mes de julio de ese año el Ministerio de Fomento contrató a las empresas Sociedad Anónima de Betunes y Firmes y Benito Arnó e Hijos SA. Pero los trabajos no comenzaron hasta un año más tarde.