Disputa por el poder sindical de Citroën a cara de perro

M. S. D. VIGO/LA VOZ.

VIGO

Una guerra de panfletos acusatorios entre CC.OO. y UGT crispa los ánimos en la planta a un meses de las elecciones

12 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tener el control sindical de la mayor plantilla de Galicia (8.600 trabajadores) es un fin que, más que justificar, explica el método de agresividad verbal y enfrentamiento alcanzado ya en la precampaña electoral de PSA Peugeot Citroën.

Mientras el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) intenta revalidar la mayoría absoluta que posee desde hace más de 30 años en la planta de Vigo con su estrategia informativa habitual, y la CIG busca ganar cuota representativa, sobre todo entre los más jóvenes, desde el regreso de las vacaciones de verano, UGT y CC. OO. libran a cara de perro una batalla de panfletos acusatorios, de réplicas y contrarreplicas, que está dejando atónita a la plantilla.

«El enfrentamiento es inédito desde todos los puntos de vista», aseguran trabajadores de la planta, que recuerdan como ambas centrales siempre han ratificado los convenios y otras medidas adoptadas en la fábrica prácticamente de forma conjunta; sin mencionar la convocatoria de huelga general que acaban de presentar los dos sindicatos.

El motivo de la disputa arrancó con una denuncia por parte de CC. OO. de supuestas irregularidades en la cotización por algunos trabajadores fijos y eventiales a tiempo parcial. El desmentido de UGT ha abierto un fuego cruzado de comunidados y contracomunicados, cada cual más beligerante, para sorpresa de toda la plantilla.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Citroën (SITC) conquistó su séptima victoria consecutiva en las últimas elecciones sindicales, celebradas en octubre del año 2006 en el centro de producción vigués, que entonces contaba con una plantilla de 10.000 trabajadores. De los 41 delegados, esta organización obtuvo 23 representantes, mientras que el resto se repartió entre CIG (6), UGT (8) y CC. OO. (4).

La coalición CUT-CGT, que se presentaba por primera vez, quedó finalmente sin ningún delegado. La cita con las urnas en la mayor empresa de Galicia será el próximo 29 de octubre, con un cesno electoral de 8.000 trabajadores.