Todo es del color del cristal ...

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera REDONDELA/LA VOZ.

VIGO

Una edila nacionalista de Redondela sostiene que playa de Arealonga está limpia e invita a los vecinos que protestan por los vidrios esparcidos a que recorran Samil

07 sep 2010 . Actualizado a las 12:07 h.

«Y es que en este mundo traidor nada es verdad o mentira, todo es según del color del cristal con que se mira». Este aforismo de Ramón de Campoamor planea sobre la playa de Arealonga.

Los vecinos de Chapela han retirado este verano más de 150 kilos de cristales. «Desde el Concello nos dicen que la playa se encuentra perfectamente limpia y no reconocen ni quieren admitir la presencia de cristales y restos de obras», señala Anxeles Méndez, presidenta de la asociación vecinal.

Desde el principio de verano y cada quince días, los vecinos decidieron retirar ellos mismos este tipo de residuos. Ayer podían verse todavía muchos cristale pequeños. Desgastados por las olas no tienen aristas por eso apenas hay cortes, según los socorristas.

Peor Samil

La presidenta de los vecinos cuenta que la concejala nacionalista Ánxeles Babarro visitó el arenal «y nos recriminó que estábamos haciendo el ridículo, que había cosas mas importantes que hacer».

Babarro les conminó a «ir a ver las playas de Bueu y la de Samil, que también están llenas de cristales».

La asociación de vecinos considera «intolerables las declaraciones de la señora Babarro, referentes a la recogida de cristales en la playa de Arealonga por iniciativa de esta asociación y con la colaboración desinteresada de los vecinos y usuarios»

Con sachos

«La señora Babarro miente con todo el descaro cuando dice que los cristales aparecen porque se remueve la arena con sachos. Cientos de testigos podrán señalar que los trabajos de recogida de cristales se realizaron con las propias manos de cada una de las personas que colaboraron en la limpieza de la playa», relata la representante vecinal

La edila nacionalista ha señalado que lo que importa de la playa de Arealonga es que tiene bandera verde, socorristas y duchas y ha restado importancia los cristales y restos de obra esparcidos por el arenal.

Los vecinos se consideran burlados porque Babarro está convencida de que la recogida es una forma de poner a la gente en pie de guerra «por un motivo absurdo».

Ánxeles Méndez señala que hasta el momento han retirado 180 kilos de cristales, azulejos, ladrillos y restos de obras en general y afirma que el Concello ha decidido ignorar la problemática situación del arenal de la playa de Arealonga