Su cuñado le «limpió» la casa

E.V.Pita VIGO/LA VOZ.

VIGO

Un vigués acepta un año de cárcel por empeñar joyas y relojes de lujo por valor de 6.600 euros de un familiar que emigró a México

16 jul 2010 . Actualizado a las 10:39 h.

Un vigués que reside en México dejó su casa de Vigo al cuidado de su hermana y del cuñado durante su larga ausencia. Al volver de vacaciones a su hogar, echó en falta sus relojes de marcas de lujo como Cartier o Rólex, un cruz con 61 brillantes, un solitario con diamantes, una pulsera y otras joyas de oro. Alguien le había limpiado a fondo los cajones y le faltaban piezas por valor de 6.663 euros.

La policía tiró del hilo y descubrió que la mayoría de las pertenencias habían sido revendidas a lo largo de tres meses en una céntrica casa de compraventa de oro o empeñadas en el Monte de Piedad de Caixanova. El nombre del vendedor que aparecía en los resguardos le era conocido: su propio cuñado.

La sorpresa fue mayúscula al salir a la luz que la hermana de la víctima era la que entraba en la casa desocupada, sacaba las joyas y otros efectos de valor y se los entregaba a su marido o a terceras personas para que las revendiesen sin verse ella incriminada.

El cuñado, Manuel B.M., aceptó ayer por conformidad un año de cárcel por un delito continuado de receptación en una vista que se celebró en el juzgado de lo Penal número 3 de Vigo.

La receptación consiste en recibir y sacar provecho de objetos a sabiendas de que son robados. Además, junto a su esposa y hermana de la víctima, Ana María G.P., indemnizará al perjudicado en los 6.663 euros en que se estimó el valor de lo sustraído. La hermana no ha sido acusada penalmente por su condición de familiar. Según señaló ayer el letrado, dicha cantidad ya ha sido devuelta.

La primera reventa se produjo el 7 de octubre del 2008, según señala la Fiscalía y le siguieron otras dos en noviembre y diciembre.