Navalia cierra con un volumen de negocio provisional de 7.000 millones de euros

Efe

VIGO

Han visitado la feria más de 25.000 personas, de las cuales un 30% han sido profesionales extranjeros.

20 may 2010 . Actualizado a las 22:09 h.

La tercera edición de la Feria Internacional de la Industria Naval 'Navalia' ha cerrado sus puertas esta tarde en Vigo con un volumen de negocio provisional de 7.000 millones de euros y 25.000 visitantes profesionales.

Así lo indicó en el acto de clausura el presidente de Navalia, José Francisco González Viñas, quien dijo que aunque «aún es pronto» para hablar de datos definitivos, el certamen ha permitido «materializar» operaciones iniciadas antes de la feria. En este sentido, Viñas afirmó que, en el caso de los astilleros, los acuerdos están «a la espera» de que los servicios jurídicos de ambas partes «ultimen» las condiciones para llevar adelante los contratos.

El presidente de Navalia recordó que estas operaciones suponen «aproximadamente el 30 por ciento» de la cifra total del negocio generado en estos cuatro días. Por otro lado, aseguró que la mitad de esos 7.000 millones de volumen de negocio provisional «se reflejarán en los acuerdos firmados o iniciados en la feria», lo que se traduce en contratos para la construcción de nuevos buques. Respecto a este último aspecto, aclaró que antes del 1 de agosto de este año, «todos los astilleros de Vigo tendrán en su cartera de pedidos algún barco nuevo».

Finalmente, los acuerdos entre la industria auxiliar del sector naval supondrán, según desveló el presidente de Navalia, el 20% del montante final. En este sentido, recordó el importante papel que han tenido las visitas de las delegaciones de Brasil e India, «dos países -dijo- con un futuro prometedor y con una gran apuesta por el sector naval», y que mostraron su interés en la «experiencia» de las compañías gallegas. Así, dijo que el proyecto brasileño servirá para «incentivar» las exportaciones gallegas, dado que la construcción de los nuevos buques previstos en aquel país «necesitará» de los componentes fabricados en Galicia, e incluso de mano de obra.

Viñas confirmó también la cifra de visitantes prevista por la organización, con la presencia de más de 25.000 personas, de los cuales un 30% han sido profesionales extranjeros. Entre los países más representativos y que suponen el mayor número de visitantes, el presidente de Navalia destacó la participación de Portugal, Alemania, Francia, Noruega, Argentina y Brasil, y destacó también la presencia de empresas y profesionales procedentes de Marruecos, Australia, India y Japón.