El Concello incrementará su deuda un 150% para mantener las inversiones

La Voz

VIGO

El alcalde vigués y la coalición PSOE-BNG que encabeza tomó el pasado viernes la decisión de endeudar al Concello para mantener durante los dos años siguientes un masivo plan de inversiones, en su mayor parte humanización de calles. La medida no contó con el respaldo del Partido Popular, que votó en contra y denunció el lastre que supondrá para futuros gobiernos locales.

En estos momentos el Concello tiene pendiente de devolver 44 millones de euros de préstamos, el más antiguo datado en 1998 pero los demás obtenidos a partir del año 2000. Con los 66 millones que pedirá prestados en los próximos tres años (27 en 2010, otros tantos en 2011 y los 12 restantes el año siguiente) la deuda se incrementará en un 150%. No obstante, como paralelamente se irán produciendo amortizaciones, en 2012 la deuda viva será inferior a los 80 millones de euros.

El objetivo de estas operaciones de crédito es incrementar sensiblemente el margen de maniobra del gobierno en el capítulo de inversiones. En un momento de crisis en el que se reducen los ingresos obtenidos del Estado y los directos por impuestos el Concello vigués, dispondrá por esta vía de más dinero para inversiones.

De esta forma el presupuesto de 2010 contempla 36 millones para inversiones, a los que se suman otros 32 provenientes del segundo plan E. Aunque incluye partidas para vehículos de los cuerpos de seguridad, mobiliario urbano, un puente sobre el Lagares o rehabilitación de edificios, la mayoría se destinará a humanizaciones. Afectan a calles del Calvario, Teis, Bouzas, Coia y del centro de la ciudad.

De las más importantes, Vázquez Varela (1,1 millones), la primera fase de Martínez Garrido y Ramón Nieto (un millón cada una) o la ornamentación de la avenida de Europa.