La Asociación Veciñal do Casco Vello lleva desde el mes de octubre realizando los preparativos para representar esta tarde los actos de la Festa da Reconquista
28 mar 2010 . Actualizado a las 03:00 h.«Este é o alcalde da cidade», dice Patricia González, la costurera mayor del Casco Vello, mientras prueba la vestimenta a Henrique Román, que desde este año encarna al alcalde Vázquez Varela. La escena se desarrolla en el local de la Asociación Veciñal do Casco Vello. La actividad es frenética, aunque llena de buen humor, en la semana anterior a la representación de la Reconquista.
Fiz Axeitos es el coordinador de los preparativos. «Dende outubro, a directiva da asociación comeza a planificar as liñas de traballo». A partir de ese momento, se establecen una serie de comisiones, dedicadas a las diferentes áreas de intervención. «Pouco a pouco vaise incorporando xente ás comisións e, despois do entroido, a actividade acelérase», explica Fiz.
Parte importante, o imprescindible, del éxito de la fiesta es la recreación del vestuario. Todos los años, en las semanas previas a la fiesta, la Asociación Veciñal do Casco Vello organiza un taller para facilitar la confección de los trajes. Algunas de las costureras participantes en estos talleres, se afanaban en la tarea de arreglar los trajes de los personajes principales de la representación. «Loli, xa vai sendo hora de que traballes», dice una de las mujeres. Otra voz advierte de que los franceses deben realizar las pruebas de los trajes en el local de Cánovas del Castillo. «O alcalde quéixase da cintura do pantalón», añade otra costurera. Las risas van conquistado el espacio vecinal, que luce en su entrada parte de la calzada romana que se dirigía hacia Pontevedra.
Nuevos actores
Carolo, Aurora y la mujer que se encarga de empujar el ariete contra la puerta de A Gamboa compiten con las costureras por ingeniar el comentario más agudo. «Mira a outra, ven de rica», le dirigen a una elegante muchacha, ataviada con un traje tradicional gallego. «De pobre vou todo o ano», responde con una sonrisa en la boca.
Tras acabar una reunión, Almeida y Cachamuíña se incorporan a la sesión de alfileres. Al igual que ocurre con la persona que encarna a Vázquez Varela, los personajes de Almeida y Cachamuíña serán este año asumidos por primera vez por Cándido Pérez y Miguel Vázquez, respectivamente. Todo parece preparado, en el bando de los patriotas vigueses, para salir a la calle en la que será decimoquinta edición representación de la Reconquista.