Entre las actuaciones destacadas por los propios agentes de Seprona figuran las 153 actas levantadas por marisqueo ilegal, sobre el que se ha hecho un pertinaz seguimiento en el último año, precedido por múltiples quejas.
En total, se formularon en la provincia 2.734 denuncias a lo largo del 2009 y se emitieron 1.418 actas e informes relacionados con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. El número de atestados fue de 160 y las detenciones, de 66 personas, que fueron puestas a disposición judicial.
La mayor parte de las diligencias instruidas, en concreto 118, están relacionadas con incendios forestales, con un balance de 24 detenidos.
Las actuaciones relacionadas con la ordenación del territorio, la mayoría de las cuales son de origen urbanístico, dieron lugar a quince atestados y a 23 detenidos, y las que contravinieron la normativa que regula las aguas continentales motivaron once atestados.