«Una clienta de nariz prodigiosa sabía distinguir veinte perfumes»

Xulio Vázquez

VIGO

23 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En el mundo de los olores, tanto los perros como los ratones nos llevan la delantera, porque su nariz les permite localizar la comida, reconocer caminos y territorios, y hasta encontrar parientes. Aunque el genero humano se mueve más por la vista y el oído, también le concede importancia al olfato. El actor Vittorio Gassman se dejó seducir por Perfume de Mujer . Al Pacino lo elevó a esencia. Carlos Mejía Godoy triunfó cantándolo al más puro estilo campesino: Son tus perjúmenes mujer . Al personaje Grenouille, en la novela de ficción de Patrick Süskind, no le importaba matar con tal de conseguir el mejor perfume de todos los tiempos. Lorena Santiago Ortega no tiene que derramar ni una gota de sangre para ofrecer a diario la esencia que más nos agrade. Es la encargada de la tienda de perfumes Avenida, en el número 28 de la calle Zamora, desde hace ocho años. -¿Le gustarán los perfumes? -Sí, mucho. Pero tengo unos cuatro como favoritos. -¿De solo mostrarlos, ya se irá bien perfumada para casa? -(Risas). Alguno se me pega. -¿Ya sabrá más que el personaje Grenouille sobre esencias? -Cada vez voy adquiriendo más conocimientos, porque nos suelen explicar los componentes de los que van saliendo a diario. Pero el perfume perfecto aún no existe, por mucho que lo quieran demostrar en esa película de ficción. -¿Se conseguirá el olor a mar? -Por ahora nadie lo ha conseguido. Lo haría mío, porque sería mi perfume favorito. -¿Cuántos tiene en la tienda? -Sobre catorce marcas diferentes, tanto para hombre como para mujer. Pero hay que multiplicar ambas por las seis tonalidades distintas de cada una de ellas. Incluso existe más variedad en el mercado, pero nosotros nos centramos en lo que demandan nuestros clientes de la zona. -¿Compran más los hombres o las mujeres? -Desde que empezó la crisis, son los hombres los que gastan más dinero en perfumes y colonias. Quizá porque son más caros los productos femeninos. Sin embargo, suelen elegir ellas. -¿Cuál usan más en invierno? -En el verano se suele vender agua de perfume, debido a que es más fresca y lleva componentes veraniegos, sobre todo tropicales, como mandarina, limón y otros cítricos. En esta época están de moda los perfumes dulces, tanto para el hombre como para la mujer, incluso alguno hasta se utiliza indistintamente. Tengo un cliente que me compra uno de mujer para él, mientras que una clienta siempre se lleva uno femenino para su padre, que está jubilado. Es uno de Roberto Verino. En el invierno se apuesta más por los olores fuertes, a madera. -¿Alguna anécdota? -Conocí a una clienta joven con una nariz prodigiosa, porque era capaz de distinguir 20 perfumes distintos y sin utilizar el truco de oler café. También me sorprendió una chica francesa que salió fuera para encender un cigarrillo y le echó el humo del tabaco sobre las zonas donde se había puesto perfume. Luego eligió el que deseaba. Me asombró.