«Crear letras para mis temas es como ir al psicólogo»

VIGO

Una de las principales promesas del hip hop vigués prepara su primer disco

11 ene 2010 . Actualizado a las 13:23 h.

A los 17 años se subió por primera vez a un escenario y con 20 ya ha publicado dos maquetas y prepara su primer disco. Roi Torres Mariño, conocido musicalmente como Kaixo Sama, es desde hace años una de las principales promesas del hip hop vigués, aunque destaca por su facilidad para combinar en su música todo tipo influencias, que van desde el soul hasta la electrónica.

Nunca ha tenido reparos a la hora de mezclar y le basta con que el resultado final le guste a él. Quedó claro con su primera maqueta en solitario, Bromuro de plata , que le permitió hacer más de cien conciertos en Vigo. Electrónica, soul, reagge... todos tenían cabida, aunque sin dejar de lado el rap. La cosa no quedó ahí y en su segundo trabajo, In Spite of... Fly another planet , se planteó cada uno de los temas era casi como una especie de experimento sonoro.

En su nuevo disco, que hará con su compañero Elecesar, no se abandonará ese eclecticismo. «Queremos jugar con diferentes sonidos pero que suene más serio y compacto», reconoce Roi. Han fichado por el sello Renegade, mitad francés y gallego, y que lleva a artistas como Paniko en las calles, Xoco Suizo, Rever, Dernier Pro o Ganjahr Family. Ya les han enviado los primeros temas y tres de ellos ya han sido elegidos para el maxi, un avance del disco que la discográfica quiere sacar este mismo mes.

Para escuchar el disco completo habrá que esperar, al menos, hasta el mes de marzo. Aún quedan temas sin grabar y para hacerlo «más tranquilamente y con más tiempo» están esperando que Elecesar acabe de montar un estudio en su propia casa. Roi ha comenzado este año la carrera de Magisterio Musical en Santiago, así que sólo puede reunirse con su compañero para trabajar en el disco durante los fines de semana. Aún así, cuentan con que tenerlo listo para primavera. Ya tienen trabajo avanzado, como por ejemplo el título. Se llamará 400 golpes , igual que la película de François Truffaut. Todo un guiño al público francés, aunque para ellos tiene también otros sentidos diferentes.

Bien rodeado

Se decidió muy pronto a dejar el grupo con que se inició, Alcohol School, y hacer música por su cuenta. Aún así, nunca ha estado realmente solo. En todos sus trabajos ha tenido colaboraciones de artistas como El Puto Coke, Wöyza, Nadie o Lk. Polaco. Con Elecesar la unión casi ya alcanza el nivel de dúo y es que, como el propio Roi indica, «nuestros estilos se compenetran muy bien». En otro campo, el de la electrónica, también se ha buscado compañero de batallas. Se trata del artista coruñés Arufe con el que ha creado Cereales con leche, un proyecto con el que esperan sacar un trabajo antes del verano del 2010.

Su lista de colaboradores también incluye estrellas del pasado. En un tema que grabaron Kaixo Sama y Elecesar para un recopilatorio incluyeron una intervención estelar del mismísimo Nat King Cole. Los raperos arrancan el tema con frases como «hoy voy a sentarme a esperar que las cosas cambien» y segundos después suena el estribillo del tema de 194. No se corta el audio hasta que el artista norteamericano entona el «siempre que te pregunto cuándo, cómo y dónde, tú siempre me respondes quizás, quizás, quizás». A pesar de su repercusión en Intenet , Roi asegura que no es uno de sus temas que más le guste.