O Condado da rienda suelta a sus comilonas

M.Rúa redac.vigo@lavoz.es

VIGO

13 nov 2009 . Actualizado a las 02:36 h.

No hay reunión gallega sin mesa por medio ni comarca que no tenga su sociedad gastronómica, así que como la de O Condado no podía ser menos, un grupo de vecinos de Ponteareas acaba de poner remedio a la falta de agrupaciones. El único requisito para entrar es tener buen diente, ganas de divertirse y algún terreno por alguno de los cinco concellos que justifique la vinculación a la zona. Con esas características y nada más arrancar, ya lograron 24 asociados. Por supuesto, el logo y el nombre no se hicieron de rogar. Haciendo honor a los orígenes gallegos, el bautismo como Cachelo estaba más que justificado. «Los elegimos por la tradición que hay en la tierra», apuntó Alberto Covelo , uno de los amantes de la gastronomía que participó en la idea. Con las bases ya atadas, solo quedaba reunirse y es un apartado que ya se puede dar por tachado. Los cacheliños se reunieron recientemente para probar ni más ni menos que crema de boletus, jabalí y corzo con castañas, cachelos y setas, chulas de calabaza, vino de O Condado, como no podía ser de otro modo, café y su correspondiente licor y una queimada para poner el broche de cierre. El trabajo, como ya se desprende del menú, no fue poco. De hacer de cocinillas se encargaron Pitusa, Lili, Sandra en el apartado de las setas y los postres, Walter, Uxía, Karina y Sandra hicieron de pinches de cocina, Mari Carmen se hizo cargo de las castañas, Manolo de la Queimada y Juan, Germán y Berto pusieron el toque musical. Como era de esperar tantas horas frente a los fogones dieron buenos resultados y a los participantes aguantaron hasta las dos de la madrugada con ese clásico de todas las reuniones sociales, el de empezar a entonar canciones. Los autores prometen repetir fiesta, a la que se aceptan más integrantes. Los interesados pueden echar un vistazo al blog, sociedadegastronomicacachelos.blogspot.com, para ir abriendo boca.

Si es que en la comarca vecina cuando se animan, lo hacen a lo grande. Por si a alguien le quedaron dudas de lo bien que se les da el buen comer, un grupo de doce restaurantes de la zona, a la que se une la de A Paradanta, se han lanzado a organizar la segunda Mostra gastronómica de Pontevedra. En este caso los productos del bosque son los protagonistas de las mesas que se servirán del 6 al 13 de noviembre en los distintos negocios. Para ello habrá menús de degustación con productos de temporada como caza, setas y castañas. La cita está organizada por la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra, ayer representada por José Manuel Magaz Ledo , y por Turismo Rías Baixas, en cuyo nombre acudió José Manuel Figueroa. No solo estaban ellos, también se pasaron por Mondariz Balneario José Antonio Lorenzo, alcalde del municipio, Manuel Ribera, regidor de Arbo y representantes de los ayuntamientos de Covelo y Ponteareas. De paso que estaban reunidos, los asistentes también hicieron balance de la situación actual. La conclusión de Figueroa es que el sector «está aguantando bien», además, apostó por potenciar la unión con Portugal para defender el destino de la eurorregión como lugar de vacaciones.

Un ayuntamiento tan versátil como Mondariz Balneario no solo acoge charlas, como ya sabrán. La fama de sus aguas y su gente amable incluso traspasa fronteras y se extiende por Europa. Por eso se pudieron ver estos días a periodistas de Noruega y Portugal de medio económicos y del suplemento dominical Mat&Helse. El grupo pudo conocer un poco de la historia de la zona y disfrutar del Balneario de Mondariz. La visita no es casual, esta programada en colaboración con Turgalicia, el patronato de Turismo Rías Baixas y Feprohos con el objetivo de promocionar la comunidad como destino turístico y gastronómico para que todos se animen a visitarla el próximo año Xacobeo. Los periodistas conocieron de cerca las instalaciones termales, disfrutando no solo del Palacio del Agua, sino también de los tratamientos punteros que se incluyen en el apartado de balneario a la carta. Además, también visitaron el campo de 18 hoyos. Historia de Galicia, según Pepe Carreiro. El Verbum acoge desde ayer una exposición de dibujos de Pepe Carreiro, a través de los cuales se recorre la historia de Galicia. La idea es facilitar el conocimiento de nuestra historia al público infantil y juvenil. La exposición podrá visitarse hasta el 31 de enero del 2010. Un panel por cada época y la explicación de la sucesión de los hechos a través de un pequeño texto acompañado de las ilustraciones harán que los jóvenes espectadores obtengan una visión de nuestra historia, siempre lúdica y entretenida. No se pretende hacer hincapié en los nombres de los personajes de cada época si no dar una visión de la vida y el trabajo de las personas que no aparecen en los libros. Tras una breve presentación, cada joven recibirá una ficha didáctica que le guiará a través de los distintos paneles y que le ayudarán a reforzar los contenidos aprendidos. Terminada la visita cada uno de los participantes será agasajado con un ejemplar de esta particular historia.