«Un canción mía llegó al cuarto puesto de una lista de cinco mil»

VIGO

Juan C. Rial colocó un tema entre los más escuchados de una comunidad de músicos de la Red

11 ene 2010 . Actualizado a las 21:30 h.

No tiene la misma repercusión que entrar en el top ten de las listas de éxitos de las radios musicales pero colarse entre los temas escuchados de la comunidad online de artistas Soundclick tiene mucho más mérito. Esta página web, muy popular en Estados Unidos, es uno de los puntos de referencia de músicos aficionados y semiprofesionales de todo el mundo. Entre ellos está el vigués Juan C. Rial que ha colgado quince temas y alguno se ha colado entre los diez más escuchados.

Juan, que para su faceta musical ha cogido prestada la estrofa Ucantdothattome de una canción de Morphine, lleva componiendo sus propios temas desde hace una década. Estudió Magisterio Musical y aunque su vida laboral se desligó de acordes y notas, en sus ratos libres nunca ha abandonado su guitarra. Se ha creado su propio estudio en casa donde ya ha trabajado en más de ochenta temas y grabado sus dos primeros discos. «La calidad del sonido no es muy buena. Es un pequeño estudio, con un ordenador y varios aparatos que he ido comprando con el paso del tiempo. Aún así, cuando llueve no puedo grabar voz porque se escucha el ruido de fondo», asegura Juan.

Gracias a su propia autocrítica y a los consejos que le dan otros artistas amateurs a través de un foro de Internet, Juan ha mejorado técnicamente sus canciones. «La diferencia entre los temas de mi primer disco y los de este es enorme. No hay color», reconoce.

Grabar su segundo álbum You know what I am le llevó tres años y muchas de las canciones tuvo que regrabarlas en varias ocasiones. Pero ha tenido su recompensa porque precisamente la mayoría de estos temas fueron los que Juan colgó en Soundclick. Pocos días después comprobó que el tema Old fashioned lady estaba entre los cuatro más escuchados en la categoría grunge. «Hay cerca de cuatro mil canciones colgadas en esta categoría y que la mía estuviese entre las diez primeras me hizo mucha ilusión», recuerda el músico. Y la cosa se ha mantenido y aún a día de hoy alguno de sus temas se encuentra entre los quince primeros de su grupo y en el puesto 335 de los 150.000 temas que se pueden escuchar en la web.

A pesar de esto, Juan sigue creyendo que es su único y mejor fan, pero con la peculiaridad de que él ejerce como tal sin reparos. «Llevo mi música en el reproductor y la pongo mucho en casa. Mis vecinos deben estar hartos», reconoce entre risas. Ya tiene muchos de los temas de su tercer disco y los está comenzando a grabar. Está vez el trabajo es más mecánico y lo podrá compaginar con otros proyectos. Entre ellos, se encuentra la idea de poner banda sonora a la nueva novela del escritor Darío Vilas.