Dicen que cada cual habla de la feria según le va en ella. Un estudio anual de la cesta de la compra, elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), reflejó hace algunos días que Vigo es la ciudad española más barata para adquirir productos de marcas líderes. Esta conclusión no sirve de consuelo a alguna sacrificada ama de casa. «Si Vigo es la ciudad más barata para hacer la compra, ¿cómo será en las otras?», afirma Esther González García (59 años). Patea la calle cada día en busca de los mejores alimentos en calidad y precio, para cocinar para su familia. -¿Encuentra muchas gangas? -No he comprado en otras ciudades, pero no creo que en Vigo sea tan barato comprar los alimentos como dicen. También comentan que bajaron los precios al consumo, pero sigo sin notar gran diferencia con respecto al pasado año. -¿La encuentra cara? -Para mí, sí. Desde que se implantó el euro nos hicieron la Pascua, porque ha subido todo en las tiendas y en una proporción muy considerable con respecto a los salarios. Mientras que en otros países, como Alemania, por las noticias que dan los medios de comunicación, veo que viven mejor que nosotros. Cuentan con un poder adquisitivo mayor. Así es más fácil hacer frente a la crisis. -Aquí aún hay muchos mileuristas, ¿no cree? -Por supuesto. Y una persona con mil euros lo tiene muy complicado para hacer la compra, pagar el alquiler de un piso o la hipoteca... En fin, que se las tiene que ingeniar para llegar a final de mes. -¿Usted tiene piso propio? -Sí, pero también lo estuve pagando religiosamente como todo el mundo. -¿Prefiere ir a la tienda o al supermercado? -Soy más de supermercado, porque se puede elegir mejor. -La OCU dice que es la firma de Vigo que más reduce los precios de la cesta tipo que escogieron con 126 productos de alimentación fresca y envasada. ¿Está de acuerdo? -Hubo un tiempo en que sí era cierto. Pero últimamente he estado en el Alcampo y no encontré las cosas tan baratas. Quizá en algún producto concreto, sobre todo cuando hay promociones. -¿Aprovecha las promociones? -Siempre que puedo. Pero tampoco voy a recorrer todos los supermercados a diario para comprar, porque no me daría tiempo de hacer la comida. -¿Gastó mucho en la compra? -Llevo tres bolsitas y me gasté más de 20 euros. Antes con 5.000 pesetas llegaban para toda la semana. Pero ahora no alcanza con 50 euros, aunque son 3.000 pesetas más. Ahí está el problema. -¿Subió mucho el pan? -No entiendo cómo en las panaderías está mucho más caro. Porque ahorré casi 1 euro en dos barras de baguette . Será por la harina.