Teis acaricia su paseo marítimo

VIGO

Elena Espinosa confirmó sobre el terreno que la próxima primavera los vecinos del barrio del interior de la ría podrán pasear junto al mar tras largos años de espera

15 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Paseos marítimos y balcones sobre el mar terminan en la ciudad de Vigo en la explanada de Montero Ríos, sobre el Náutico, o, apurando mucho, en García Barbón, lugar en el que puede divisarse la ría a lo lejos sobre un primer plano de instalaciones portuarias de todo tipo. Esta situación cambiará el año próximo cuando se completen las obras para construir un paseo marítimo de 700 metros de longitud en la falda del monte de A Guía.

Es esta una muy vieja demanda de los vecinos de Teis, un barrio marítimo que, como otros muchos, más que ver el mar tiene que imaginárselo. La existencia de astilleros, frigoríficos y hasta hace muy poco la escuela de transmisiones de la Armada (ETEA) provocaban un efecto barrera imposible de sortear.

En muy poco tiempo las cosas están empezando a cambiar. El pasado 14 de febrero finalmente la ETEA fue abierta al público y ayer, justamente siete meses después, la ministra Elena Espinosa visitó las obras de contrucción del paseo marítimo de A Guía. La obra se encuentra ya en fase avanzada y antes del próximo verano podrá utilizarse.

No es que se trate de un proyecto de gran envergadura pero con millón y medio de euros del plan Zapatero este vial peatonal de 712 metros de longitud será una auténtica descongestión para un barrio que nunca ha sido muy bien tratado por los poderes públicos. Contará con carril bici, dos escalinatas para descender hasta el mar (destinadas a aficionados a la pesca y bañistas) y un párking, instalación vital en una zona de calles angostas donde es casi imposible desprenderse del vehículo.

Quizás por ello varias integrantes de asociaciones ciudadanas recibieron a la ministra para transmitirle su alegría por empezar a vislumbrar lo que será el futuro paseo marítimo de A Guía. También le entregaron un dosier con nuevas demandas que la ministra viguesa se comprometió a estudiar.

Del proyecto inicial se ha segregado la parte correspondiente al faro allí existente por petición expresa de Patrimonio, que quiere analizar posibles restos antes de autorizar cualquier movimiento de tierras. Por el contrario, incluye partidas para la regeneración de la flora de la zona, ladera arriba y hacia el mar, a fin de eliminar eucaliptos y acacias que colonizan este monte y sustituirlos por plantas ajenas. El alcalde confirmó que una actuación similar se llevará a cabo en breve en el conjunto del monte de A Guía.