Vuelven los bueyes a la romería de A Franqueira


Y volvió a ser día 8 de septiembre y el santuario de A Franqueira hirvió de gente. Vecinos de toda la provincia se congregaron para sufrir el calor y la fe en A Cañiza. No fueron los únicos que aguantaron las altas temperaturas que se vivieron ayer, los dos bueyes que portaban la figura de la virgen también la soportaron. No solo contaban con el orgullo de arrastrar el carro de la venerada imagen sino que también eran los responsables de recuperar la tradición de que fueran bueyes los protagonistas del evento. Su papel corrió peligro por la falta de estos animales y los problemas que acarrea su traslado. La bravura que ostentan en un lugar con tanta gente fue otro de los motivos por el que habían sido sustituidos por vacas. Una ofrenda de un particular hizo que la cita regresara a la tradición.

Los que ayer se perdieran el evento tienen la oportunidad de acudir hoy hasta el santuario, porque se repetirán las danzas blancas y la representación del moro y el cristiano. También habrá procesión y celebraciones religiosas. Aún existe una tercera alternativa para los interesados, el próximo día 20, domingo. Entonces se aprovechará también para celebrar el día de pujas de los regalos recibidos en el santuario. «Es una oportunidad para todos los que no pueden acudir entre semana», recordó la teniente de alcalde, Helena Fernández . Flores a raudales. En esta ocasión las flores no solo llegaron en forma de ramo como ofrenda, vecinos de Ponteareas visitaron el lunes el santuario y aprovecharon los días de festejo para llevar un poquito de su arte. Provistos de pétalo y elementos naturales confeccionaron una alfombra que sirvió para dar el pistoletazo de salida a la romería. En paralelo a las celebraciones religiosas, a lo largo de los tres días los asistentes pudieron disfrutar de puestos de comida, ropa y elementos de decoración de lo más diverso. Mariposas de colores, quesos y jamones de la zona... vamos, un extenso abanico de posibilidades a las que se unían los muchos bares del lugar, que hacen su particular agosto en cada nueva edición de la tradicional romería. De fiesta también en Perú y Namibia. Como lo de hacer fiesta con motivo de A Franqueira no es exclusivo de A Cañiza, la edil Helena Fernández no dudó en recordar que al mismo tiempo en lugares muy distantes del planeta, ayer fue una jornada especial también en Perú y Zambia. En ambos puntos existen santuarios que recuerdan a esta imagen de piedra que apareció en los montes de A Paradanta. La internacionalidad del evento es todo un orgullo para los vecinos del municipio, que no dudan en volcarse con el evento. Como en anteriores ocasiones, para apoyarlos estuvieron presentes alcaldes y concejales del sur de la provincia, muchos de los cuales son ya habituales en eso de pasar tres veces por debajo del carro, asistir a la multitudinaria misa y disfrutar de la victoria del cristiano sobre el moro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Vuelven los bueyes a la romería de A Franqueira