El gobierno vigués «dispara» contra la Xunta

VIGO

Caballero se reunió ayer con los sindicatos para sumar apoyos ante lo que parece un choque inevitable con Santiago

05 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde vigués reunió ayer a los secretarios comarcales de los tres sindicatos mayoritarios para estudiar de manera conjunta los cambios que baraja el gobierno de Alberto Núñez Feijoo en el proyecto de futuro hospital de referencia de Vigo. El encuentro no fue uno más de los que mantiene Abel Caballero para analizar proyectos ajenos a su competencia aunque se ejecuten en Vigo.

Y es que unas horas después el regidor vigués daba un paso cualitativo en su enfrentamiento con el gobierno autonómico del PP. En el supuesto de que no se lleve adelante por consenso la gestación del futuro hospital, que fue un proyecto estrella del bipartito presidido por Touriño, el alcalde convocará el CES (Consello Económico e Social) para que las fuerzas políticas y sociales se pronuncien.

Se trata de una medida de presión que pretende forzar una negociación Xunta-Concello que hasta ahora no se ha producido en prácticamente ninguna materia. El caso más extremo es el de la depuradora, que supuestamente dejó encarrilada el anterior gobierno de la Xunta hasta que el actual declaró que no dispone de fondos. En estas condiciones la principal obra de infraestructura pendiente en la ciudad está paralizada a la espera de un acuerdo fundamentalmente con el Ministerio de Medio Ambiente pero también con el Concello.

Al margen de que su relevancia es claramente menor, el encuentro entre la concejala de Educación y la delegada autonómica esta semana tampoco resolvió el conflicto de la ampliación de los comedores. En otras palabras, o no hay contactos y cuando los hay el acuerdo es poco menos que imposible.