Brión pulveriza el récord en la Ría

La Voz

VIGO

24 ago 2009 . Actualizado a las 12:01 h.

No tendrá la repercusión de los récords de Usain Bolt, lógicamente, pero el registro de Iván Brión en la décima edición de la Travesía a Nado de la Ría de Vigo no tiene desperdicio.

El nadador del Club Natación de Ribeira rebajó en tres minutos y un segundo el récord que él mismo poseía desde el año pasado pulverizando así todas las marcas. Ya el año pasado había batido por un minuto el récord que tenía el prestigioso nadador catalán David Meca del año 2007.

Brión cubrió el recorrido entre la playa de O Con en Moaña hasta la dársena interior del Náutico de Vigo, en el otro lado de la ría, en 40 minutos, 50 segundos y 65 centésimas. El segundo clasificado de la prueba, el portugués Hugo Alberto Alves Riveiro (Vilacondense), llegó a la meta dos minutos y nueve segundos más tarde que él, también en tiempo de récord, pero muy alejado del ribeirense. El tercero en subirse al podio, Marcos del Río (Natación Carballo), ya llegó a a más de cinco minutos.

Ana Araújo, en féminas

La primera participante femenina en cruzar la línea de llegada fue la portuguesa Ana Filipa Araújo Mendes, con un tiempo de 48 minutos y 9 segundos, que también batió el récord femenino que ostentaba desde el año 2007 Aída Valiño con casi dos minutos más. Segunda fue su compatriota Daniela Filipa Costa a 22 segundos y tercera otra nadadora lusa, Soraia Alves Ribeiro, a 35 segundos.

La cita contó con la participación de doscientos nadadores entre federados y no federados, completándose el cupo que permitía la organización por motivos de seguridad, lo que obligo a que muchos inscritos se quedasen fuera. El Náutico de Vigo amplió este año el cupo de participación para que no se quedase tanta gente fuera en un esfuerzo organizativo.

La nadadores estaban comprendidos entre los trece años del más joven hasta los 65 del más veterano. Todos completaron los 3.700 metros del recorrido. El último en llegar al lado vigués de la ría lo hacía hacia las 13.30 horas, dos horas más tarde de haber salido de Moaña.

A esa hora comenzó la entrega de premios, con trofeos y medallas para los diez primeros clasificados de las categorías absolutas masculina y femenina, además de trofeos a los participante más veteranos y más noveles. Los participante de menor edad fueron: Leticia Baña (1994) y Tomás Paz (1995). En cuanto los más veteranos estaban María José Álvarez Quintáns (1958) y Manuel Cruces (1944).

Iván Brión, el ganador, es el mayor especialista gallego en pruebas de aguas abiertas. El pasado mes de junio se proclamó en Santander doble campeón de nacional en las pruebas de cinco y diez kilómetros de los Campeonatos de España de natación en aguas abiertas. También ha ganado recientemente el Descenso del Río Navia, en Asturias.

Antes de la Travesía a Nado de la Ría de Vigo ya afirmaba que este año llegaba en mejor forma que el verano pasado y su gran objetivo era batir el récord de la prueba, ya que era claro favorito al triunfo.