Teaxul ha patentado un sistema para las camillas transportadoras de cuerpos que evita el robo de órganos vitales
16 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Muchos años dándole a las neuronas y más de veinte patentes en el bolsillo. Después de eso, el término inventor nato parece el complemento perfecto para Xulio González, gerente de la firma Teaxul. Las carpetas con títulos de nuevas ideas se acumulan en las estanterías de su despacho: un robot que pesa, etiqueta y mide pescado; un sistema de control de útiles de atletismo que se emplea en los Juegos Olímpicos, y hasta una báscula para cadáveres.
Este último mecanismo se puede encontrar en las camillas transportadoras del Hospital Clínico de Santiago o en el área de recepción de cuerpos de la sala forense del tanatorio Vigo Memorial. La idea es contar con todos los datos del paciente y sus órganos para, entre otras cosas, evitar un posible robo de órganos. En los ficheros aparece hasta una solución para la extracción del fuel del Prestige. «Algunas están registradas en más de 35 países porque pretendemos que se comercialicen a nivel mundial», relata.
Ese es el objetivo de una de sus últimas ideas: sirenas portátiles inalámbricas para los vehículos de emergencias. «Hasta ahora tienen que conectarse por cable al coche, así que puede tener éxito», explica el gerente, que ha solicitado patentarlo en 17 países y trabaja en su desarrollo y fabricación de la mano de un socio gallego.
La lista continúa porque este licenciado en Ingeniería Mecánica no para. El centro científico de investigación multidisciplinar Teaxul también guarda la patente de unos paneles solares verticales para colocar como fachada en los edificios. Aunque, sin duda, uno de los referentes de trabajo de los 26 empleados es el mundo marino. Proyectos con los puertos gallegos e incluso convenios con gobiernos como el de Mozambique, para controlar la pesca ilegal, son algunos de los retos actuales.