Abel Caballero sube al monte

Noa R.Rey

VIGO

El alcalde comprobó in situ la situación de la masa forestal que rodea la ciudad y respondió a las peticiones que le planteó la mancomunidad de comuneros

04 ago 2009 . Actualizado a las 11:25 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se presentó ayer en la capilla de San Sebastián, situada en el barrio de Fragoselo, para visitar los montes de la ciudad y responder a las peticiones de los presidentes de la mancomunidad.

El secretario de la mancomunidad de montes, Antonio Ocampo, fue el encargado de entregarle a Abel Caballero una carpeta con todas las propuestas de esos vecinos. Dichas propuestas son en realidad una serie de acuerdos que se firmaron cuando la comuneros de Vigo cedieron sus parques forestales al ayuntamiento. En la carpeta, los miembros de la mancomunidad denunciaron el estado de abandono de algunos parques forestales así como la falta de limpieza de las pistas de acceso a las instalaciones, que son responsabilidad del Concello.

Sobre el tema de las medidas tomadas para la prevención de incendios, la decisión que más problemas ha suscitado ha sido la prohibición de hacer fuego en las barbacoas de los parques forestales. En este punto, Antonio Ocampo planteó a Caballero la posibilidad de levantar la prohibición durante las fiestas populares y en aquellos lugares equipados con medidas adecuadas.

Acompañado de la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, Caballero se mostró muy interesado en la propuesta de la mancomunidad respecto a la utilización de la biomasa como combustible y en su ofrecimiento de establecer un convenio de colaboración con el concello para instalar sistemas de calefacción por biomasa en los edificios municipales.

Abel Caballero destacó en su visita la dimensión turística de los montes de Vigo, un paisaje que «ni siquiera tiene igual en los Fiordos noruegos», y lamentó el desconocimiento por parte de los vigueses de esta cordillera. Para paliar esta situación, el Concello de Vigo propone una serie de excursiones guiadas por los montes y destinadas a los viajeros de los cruceros que hacen escala en Vigo

El alcalde alabó la labor de la mancomunidad de montes y de todos sus presidentes y ex presidentes «que fueron capaces de combinar la ciudad más industrial del oeste español con los mecanismos de mantenimiento medioambiental» y declaró que al contrario que en otros ámbitos del sur de Galicia para él, «los montes de mancomún son un factor clave en el desarrollo sostenible, que ahora mismo es el futuro».